¿Por qué prohibir el Tipp-Ex?

La otra tarde me contaba mi primo que no le permiten usar el Tipp-Ex, o concretando, el corrector líquido en clase. Resulta que los profesores temen que se intoxiquen o, incluso, se hagan adictos a ingerir este corrector ortográfico sustitutivo de las gomas de borrar.

Claro, todo este asunto que de primeras suena un poco absurdo (¿merece la pena comerselo?) me hace preguntar: ¿Hay motivos para tales alarmas? ¿Para llegar a prohibir su uso? Hoy hemos decidido indagar un poco sobre la química de este invento.

El líquido corrector, más conocido como “Tipp-Ex” (marca alemana líder), es un líquido blanco y opaco desarrollado en 1956, y utilizado desde entonces para corregir errores ortográficos. Se puede adquirir en dos formatos: en botella con un pequeño pincel o en lápiz.

tipex2
Correctores líquidos (en botella y en lápiz) y corrector en cinta marca Tipp-Ex (Carlin)

¿Y cómo funciona el invento? Bueno, básicamente nos encontramos ante óxido de titanio (que aporta el color blanco), dispersantes, alguna que otra fragancia y una complejísima mezcla de hidrocarburos. Tenemos una base blanca y una serie de disolventes orgánicos volátiles que al entrar en contacto con el aire hacen que la tinta se seque rápidamente.

Como es de imaginar, el problema radica en la combinación de hidrocarburos. Con cada marca varía la composición, lo que hace difícil concretar los químicos presentes. Sin embargo, es común encontrar heptano, ciclopentano, ciclohexano, metanol, diclorometano, tolueno, benceno y derivados químicos de estos.

Tipex1
Compuestos orgánicos que se encuentran en los correctores líquidos

En algunos países ya se ha prohibido su uso, mientras que en otros se busca su retirada del mercado. Actualmente se pueden encontrar en papelerías, supermercados o kioskos y están al alcance tanto de adultos como de niños. Los recientes estudios acerca de su toxicidad son los que han hecho saltar las alarmas.

La simple inhalación de los vapores del corrector lo convierte en un alucinógeno muy poderoso, llegando a generar dependencia en algunas personas. Su intoxicación puede provocar euforia, excitación, vértigo o dificultad para hablar; es decir, nos situamos ante un caso bastante parecido a una embriaguez etílica (borrachera).

Si seguimos adelante y se procede a la ingesta del producto (aunque de apetecible tiene poco), los síntomas se agravan. Se han registrado casos de exposiciones crónicas que han derivado en la intoxicación del sistema digestivo, manifestaciones neuropsíquicas, pulmonares, renales y hepáticas.

El benceno es una de las sustancias más letales: en casos prolongados provoca vómitos, irritación del estómago, mareos, convulsiones y, llegados al extremo, la muerte. Además su exposición se manifiesta en la sangre, con efectos sobre la médula ósea que pueden dar lugar al desarrollo de anemia. El benceno está catalogado como un cancirógeno en mamíferos, puede producir leucemia y cáncer de colon.

267
Por lo visto hay quieres compran estas cosas para meter la nariz (Pinterest)

¿Todo esto es motivo de alarma? No. Pero es necesario concienciar a la población sobre los efectos perjudiciales de este invento. El Tipp-Ex tiene una finalidad, su consumo como una droga está fuera de lugar y conlleva unas graves consecuencias. Hacer ver todo lo que supone el uso irresponsable de estos productos en fundamental.


Puedes leer otros contenidos relacionados como «Coronel Landa, dígame, ¿cómo se altera esa leche ordeñada antes de su consumo?», «Dentro del anillo… ¡otro anillo aromático!».

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s