Ha llegado a su cocina… ¡el mito de la cebolla venenosa!

Navegando por Twitter encontré la noticia. Un mito, un bulo, del que ubican su origen en 2008 y que parece haber regresado gracias a las redes sociales. Por suerte, indagar un poco más es suficiente para leer diferentes artículos con motivos más que sobrados para tirar esta idea a la basura.

Por poner un ejemplo, nosotros hemos leído un artículo de Maldita Ciencia, pero no es el único que ha desmentido esta absurda historia. La premisa dice que la cebolla cortada y conservada “durante una noche” se vuelve altamente venenosa al crear patógenos. ¿De dónde nace la idea? ¿Hay fundamentos para creer esto?

“Recuerda que no debes cortar una cebolla y guardarla para cocinar al día siguiente. Se vuelve altamente venenosa incluso aunque la dejes así solo una noche, ya que en ella se reproducen bacterias tóxicas que pueden causar infecciones estomacales debido al envenenamiento excesivo”

Básicamente esta es la idea que circula por las redes sociales, ya sea en formato texto o imagen. Dicen que todo surge en 1919, una anécdota sobre una epidemia de gripe. Cuentan que todos los habitantes se contagiaron salvo una familia que había dejado una cebolla cortada frente a la puerta de su hogar. Un médico encontró virus de la gripe en ella y se hizo popular la idea de que la cebolla tiene el poder de absorción de patógenos.

fake-gif-20
Hombre… un poco… digo yo, ¿no? Poco… creíble…

De la historia contada existen numerosas variantes en Internet, aquí solo hemos resumido una de ellas en pocas líneas. Puede leerse con granjeros, con una carta anónima o la versión de una peluquería. Leyendas urbanas, a fin de cuentas. Otra de ellas dice que un químico de una fabrica de mayonesa informó en una visita de la cebolla es un gran imán para las bacterias. ¿Pero hay motivos para creer esto?

Bueno, en primer lugar no hay datos reales de dichas anécdotas. Los resultados del médico que examinó la cebolla no están por ningún sitio. No ha referencias, tampoco de la familia salvada. Aunque posiblemente el argumento más sólido es que todos, o casi todos, alguna vez hemos partido media cebolla y guardado el resto un par de días… ¡y aquí seguimos! 

Es fundamental seguir una serie de pautas básicas de manipulación y conservación de los alimentos. De ello ya hablamos en un artículo relacionado con una serie de intoxicaciones en Mérida, que recordamos ahora. Al manipular una cebolla, como cualquier otro alimento, es vital hacerlo con higiene tanto de nuestras manos como de los utensilios que empleemos. Esta verdura puede aguantar perfectamente entre 3-5 días refrigerada (¡que casualidad, para eso está el frigorífico!) una vez cortada.

Cebolla2
Así, bien picadita… no tiene pinta de que vaya a envenenarnos en una noche (SiempreSano)

Sabemos que en cualquier alimento puede tener lugar el desarrollo de microorganismos patógenos de diferentes clases. Las verduras no se salvan de este problema, pero son las carnes animales las más favorables para la proliferación. Al picar y trocear se aumenta el área de contacto, por ello es fundamental una correcta higiene. Sin embargo, es curioso que se apunte a las cebollas como un hábitat donde reproducir estos tóxicos.

En primer lugar las frutas y verduras presentan una corteza externa que tiene la función de protegerlas del medio. Los microorganismos evolucionan buscando métodos que debiliten dicha corteza, pero su misión es proteger. Un segundo punto es que estos alimentos suelen contener sustancias antimicrobianas naturales, es decir, inhibidores químicos o enzimas. En el caso de cebollas y ajos, nos referimos a la alicina.

Curiosamente, cuando explicábamos por qué las cebollas nos hacen llorar, hablamos de esta sustancia (aquí tienes el enlace). Para cerrar, recuperamos un extracto de Maldita Ciencia: Rosa Poncel (microbióloga) destacaba dicho efecto antifúngicas y antibacterianos de la cebolla, que dificultan la proliferación de patógenos. Además, señala la imposibilidad de demostrar algo que no ocurre, como es este supuesto.

Al final, es sencillo difundir cualquier idea a pesar de lo vago que sea su fundamento. Esto es solo otro ejemplo. Un cuidado correcto de los alimentos que consumimos nos asegura disminuir al mínimo el riesgo de sufrir una contaminación alimentaria. La cebolla no evita enfermar ni se vuelve “altamente venenosa” en una noche.


Puedes leer otros contenidos relacionados como «Pigmentos vegetales, dieta y hormesis: ¿dónde está el límite de su efecto positivo?», «El índice glucémico de un mismo alimento, ¿responde diferente a cada persona?».

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

2 comentarios en “Ha llegado a su cocina… ¡el mito de la cebolla venenosa!

  1. Han pasado cerca de 20 minutos que, me di a la tarea de revisar la supuesta intoxicación de las cebollas, tras haber leído de primera mano, un mensaje reenviado como presenta este artículo. No soy químico pero si comprendo que una cebolla aporta más beneficios que daños a la salud. Por lo que me dí a la afanosa tarea de indagar. Resultando que este es el segundo enlace que verifico y.. no dejo de sorprenderme de quien me lo reenvió a mi número de Whatsapp.. es triste que la gente inocente y tonta caiga tan fácil en un engaño, pero es mejor orientar a las personas a salir de esos engaños, mil gracias por su tiempo y aportación. Claro que compartiré este enlace para respuesta del mensaje de “advertencia” que me mandaron. Saludos cordiales

    Me gusta

    • Los bulos son una herramienta que aprovecha el miedo de las personas, o su falta de conocimiento en estas cosas. Y gracias a las redes sociales, ahora se logra que sean virales en poco tiempo y vuelvan una y otra vez. Me alegra muchísimo que, tras recibir esta extraña mentira por Whatsapp, hayas buscado informarte mejor Ramses. Y más que este artículo te haya ayudado. Muchísimas gracias por compartirlo, desmentir bulos es parte de lo que se intenta en este blog. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s