¿Qué nos ha traído la ciencia este 2018?

Quedan apenas unas pocas horas para despedirnos del 2018. Otra tanda de doce meses que se aleja para dar paso a un nuevo año que, esperemos, venga cargado de buenas intenciones. Antes de que eso llegue, hacemos un repaso especial por este año para recordar algunas noticias y novedades que nos ha dejado.


Un pérdida ilustre.


No hay otra forma de abrir este último artículo del 2018 que con la pérdida que más ha conmocionado a la comunidad científica. A los 76 años, la madrugada del 14 de marzo, Stephen Hawking se retiró para siempre. El físico y divulgador, conocido mundialmente, deja huérfana a la ciencia tras 54 años luchando contra la esclerosis lateral amiotrófica.

No obstante, el legado del «Professor Hawking» siempre estará presente. No solo por su contribución a la física y la divulgación. Demostró que, por mal que parezcan las cosas, no hay límites si así lo queremos. ¡Allí donde esté, descanse en paz profesor!

Unos premios Nobel 2018 muy sonoros.


El único galardón que se le escapó a Hawking. Los premios Nobel,  imposible que pasen desapercibidos debido a la expectación y a la importancia que generan. No obstante, este año han tenido un acento mayor: celebrábamos encontrar una galadornada en Física, algo que no ocurría desde 1963.

Recogimos la noticia, y puedes leerla. Donna Strickland ganó el nobel en física junto a Arthur Ashkin y Gérard Mourou. Por otro lado, la Academia se vio forzada a posponer el Premio Nobel de Literatura, tras el escándalo sexual de uno de sus miembros, hasta 2019.

Monsanto, Crisp/Cas9, el órgano que no fue… y mucho más.


Algunas noticias que llamaron nuestra atención y ocuparon su hueco fueron la millonaria condena a Monsanto por el glifosato o la modificación genética con Crips/Cas9 de dos bebés en China. Por no olvidarnos de aquel nuevo órgano descubierto, el intersticio, que resultó haber sido desmentido como “algo novedoso”.

Sin embargo, no podemos dejar de lado otras alegrías a las que no hemos clavado el diente: Science Advance nos habló del diseño de una posible vacuna contra el VIH, mientras que científicos de Houston están desarrollando un nanodispositivo para aplicar inmunoterapia continua sobre un tumor, como puede ser el de triple mama.

Un equipo de Reino Unido ha comprobado en ratones que la sustitución de glucosa por manosa reduce la progresión del cáncer, mejorando la quimioterapia. En relación con el deporte, han desvelado un posible vínculo beneficioso entre proteínas del ELA y el desarrollo del músculo sano. A esto sumamos el desarrollo de un material reutilizable para eliminar el Bisfenol A, conocido disruptor endocrino, del agua.

Podemos seguir mencionando más y más estudios muy intrigantes: uno elaborado en China señala que la contaminación reduce nuestra salud cognitiva, otra publicación nos habla del valor que tiene interaccionar con microbios para el desarrollo del sistema inmunológico de los recién nacidos. O científicos de la Edith Cowan de Australia han logrado el primer análisis de sangre capaz de detectar melanomas en su primera fase.

Y no queremos olvidar el acuerdo histórico que ha reformulado este año cuatro magnitudes fundamentales: el masa, el mol, el amperio y el kelvin. Con esta medida el cilindro de platino y iridio, que ha sido prototipo del kilogramo 130 años, puede jubilarse.

Y en España, ¿qué ha pasado?


Cuestiones como el fallecimiento de 10 británicos tras recetarles Nolotil o las graves acusaciones de la OCU contra el aceite de oliva virgen extra han ocupado portadas en las últimas semanas. Sin embargo, hay más detalles en la península que merecen su oportunidad.

Un equipo del Principado de Asturias ha encontrado nuevos indicios sobre la longevidad y las enfermedades asociadas a la edad en el ADN de tortugas gigantes, una publicación que recoge Nature Ecology & Evolution. Por otro lado, un estudio con raíces en Navarra y Madrid observó una asociación entre el mayor consumo de café y un aumento de la esperanza de vida, una publicación para The American Journal of Clinical Nutrition.

Investigadores del UPV-EHU, La Rioja, Zaragoza y Bilbao divulgaron el pasado julio un artículo que nos hablaba de la importancia del agua en biomarcadores contra el cáncer, un trabajo en fases preliminares muy interesante. En noviembre científicos de la UCLM publicaron en Nature una posible relación entre el cambio climático y un mecanismo de división celular en plantas, hallazgo que también recoge la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde Sevilla son científicos de farmacología los que han relacionado que extractos de hojas de Annona muricata L pueden prevenir síntomas relacionados con la fibromialgia. Y un estudio internacional, liderado por investigadores españoles, ha encontrado un nuevo mecanismo metabólico en bacterias que podría ayudar a combatir su resistencia a los antibióticos.

Finalmente no queremos olvidar el proyecto #ComunicaCiencia, una etiqueta que se ha lanzado este 2018 para promover la divulgación y comunicación científica en español. Y aunque no solo beneficia a España, merece aquí su mención de honor.


Te propongo leer las dos entradas más visitadas de 2018: «¿Qué son compuestos saturados e insaturados?», «¿Qué significa eso de pH?».

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s