ColaCao vs Nesquik: la competencia de dos marcas y dos estrategias comerciales

Es algo natural debido a que la alimentación está ligada de forma irremediable a nuestra salud. No hay otra oportunidad, no hay otra lectura posible. Encontramos alimentos muy variados en el mercado, unos más saludables y nutritivos que otros. Y, por supuesto, encontramos diferentes marcas que nos ofrecen productos similares.

Partiendo de este último punto, de la gran variedad de marcas que podemos adquirir en el supermercado, proponemos debate. Curiosamente, un debate poco saludable pero que sí enfrenta dos opciones conocidas y que han decidido en las últimas fechas renovarse. Hablamos de ColaCao y de Nesquik: cacao para endulzar (de sobra) la leche.

Entremos sin rodeos: conocemos ambas opciones, con décadas de crecimiento en el mercado. ¿Qué es mejor, ColaCao o Nesquik? La respuesta correcta es “ninguno”, y podemos suponer que a nadie sorprende ello. Una cuestión que discutieron en profundidad en las páginas de El Español, si tienes interés en leerlo con todo detalle.

«Son productos que tendríamos que eliminar de nuestra dieta puesto que son ricos en azúcares añadidos que no deben formar parte de nuestra alimentación diaria» explicaba  Laura Llorente, nutricionistadel Centro Aleris. ¿Destaca el cacao? En absoluto, a pesar de ser el reclamo publicitario de estos productos. ¿Qué pasa con el fósforo, el calcio o el hierro? Más que enriquecidos, nos encontramos ante simples reclamos publicitarios.

Su ingrediente principal, más destacado y nada recomendado en nuestra dieta son esos azúcares añadidos que podemos reconocer en el etiquetado. «Tenemos que retirarlo puesto que puede aumentar ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad infantil y el sobrepeso» 75 gramos de azúcares añadidos de Nesquik frente a los 70 de la marca Colacao (ambos por cada 100 gramos de producto). Los desayunos más insanos, ¿no? Pero todo esto lo resuelven con un anuncio que recomienda hacer ejercicio diario.

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Encontramos aquí la nueva propuesta comercial de la marca Nestle para los desayunos (Nestle)

Enfrentamos dos campañas y dos marcas que son competencia directa, y que han decidido actualizarse para atraer tanto a nuevos consumidores como a los más habituales. Comencemos por Nesquik, ¿qué movimiento han decidido? Básicamente, con algo llamado «Nesquik all natural». Es decir, Nestle nos sale con un nuevo producto que afirma tener una receta «natural», un ficticio término que a veces confundimos con «sano».

La formula se basa en azúcar moreno de caña integral, cacao desgrasado en polvo, lecitina de soja, “aroma natural” y canela. El «all natural» es un sencillo reclamo publicitario. Pero claro, se dice que el azúcar moreno es muy nutritivo y saludable: otro gran bulo que, por algún motivo, está bastante extendido. Su cantidad en minerales es tan insignificante que ni tomando este Nesquik con un 63% de azúcares cubrimos los ingesta recomendada.

Sobre el azúcar moreno puedes leer en «¿Azúcar moreno o azúcar blanco?». Más impresiona la “recomendación” del producto, que dice textualmente «Los niños en etapa escolar deben consumir de 2 a 3 raciones de lácteos al día. Un vaso de leche con Nesquik puede ayudarles a alcanzar las recomendaciones diarias». ¡Toma esa! Y sin el polvo de azúcar con algo de cacao también, ¿no? Opciones para consumir lácteos tenemos varias.

Por cerrar el broche de esta iniciativa comercial podemos echar un ojo a la tabla de valor nutricional. Una ración está valorada en dos cucharadas y nos invitan al consumo de unos 15 gramos de azúcar y 2.3 gramos de grasas saturadas. No son datos que favorezcan el consumo, y menos destinados a la alimentación de los más pequeños. Para conocer más acerca de ello te propongo leer en twitter a Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de alimentos.

Por otro lado está ColaCao, marca española que este año celebra sus 75 años en el mercado. Un camino que ha estado marcado por múltiples cambios y productos; además de los acontecimientos más recientes: ruptura y separación de los dos socios que iniciaron esta aventura en 2015, cambio de sede por el conflicto independentista o la caída de sus ventas en los últimos años. Todo ello lo resumen en Merca2, para tu interés.

La estrategia comercial de la compañía pasa por aumentar su público con nuevos productos, dada la evolución de la industria alimentaria y le necesidad de innovación por parte de ciertos grupos de consumidores. «Lanza dos nuevos productos dirigidos al público adulto, ambos sin azúcares añadidos como son el ‘ColaCao Noir’ y el ‘ColaCao Puro’, el primer 100% cacao de la gama» informan desde EuropaPress.

Pero tampoco nos dejemos engañar, porque «ColaCao Puro» sigue sin ser un producto recomendado. Es obvio que dentro de la dieta podemos permitirnos algún capricho, algún alimento que siendo conscientes de su falta de nutrición se nos apetezca muy de ver en cuando. Los productos de cacao soluble deberían formar parte de esta gama, en lugar de ser el “desayuno y merienda ideal” en numerosos hogares.

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Por otro lado, tenemos una captura en primer plano del nuevo formato de ColaCao (LinkedIn)

Como muestra la imagen, el formato puede ser atractivo para el consumidor. Cambian los colores, para mostrar esos tonos más asociados al cacao. La información nutricional media continúa demostrando una importante cantidad en azúcares. Pero lo divertido es que han decidido explicar el por qué de los grupos, ¿por qué ahora? En esencia se debe a un movimiento para desmarcarse de la competencia.

«La explicación está en la ausencia de proceso de alcalinización y la ausencia de aditivos, como la lectina de soja, que hace que el cacao se vuelva soluble. La alcalinización es un proceso químico en el que el cacao pierde la mitad de sus propiedades» indican en el reverso, con el que se unen a la moda en contra del uso de aditivos y procesos químicos que en los últimos años está levantando tanto temor sin fundamentos.

El anuncio, que lo puedes ver más arriba, no tiene desperdicio. La pequeña pregunta a su padre por qué «el Colacao hace grumitos». Y la marca lo explica: «hago estos grumitos tan mios porque mezclan mis ingredientes sin añadir aditivos y mi cacao es natural». Eso sí, en este no te calzan en la parte inferior la recomendación deportiva. Si tienes curiosidad, en Vitónica decidieron analizar los diferentes cacaos en polvo del mercado.

Otras fuentes de información en este artículo han sido DARetail, Alimarket.

Puedes leer otros contenidos relacionados como «La doble moral en el etiquetado de alimentos», «Tras 35 años de espera… ¿Qué cambios traerá el nuevo decreto sobre el pan?».

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