¿Cuántos bulos alimenticios pueden promoverse en un solo vídeo?

Querido lector, no sé si lo recordarás. Ni tan si quiera sé si lo habrás leído, pero te pongo en situación. En un artículo anterior, titulado «¿Cuántos bulos pueden promoverse en un par de semana?», desgranábamos tres mitos que estaban sembrando (de nuevo) el caos: cera en las manzanas, plástico en el arroz y vino con gimnasio. Te invito a leer, por supuesto.

Esta vez hemos ido más lejos, porque en un único vídeo se promocionan nada más y nada menos que seis bulos alimentarios juntos. Con una viralidad impresionante, otra vez. Nos preparamos para lo peor: ¿Qué esconden las magdalenas? ¿Ocurre algo con la mantequilla y margarina? ¿La ‘miel natural’ tiene memoria de panal?

Por suerte hay grandes profesionales que intentan terminar con este tipo de bulos. Sin embargo, el trabajo es difícil porque el bulo siempre es más viral. Por ponerte un ejemplo, te invito a clicar en este hilo de Miguel Ángel Lurueña, divulgador y tecnólogo de alimentos, que hace un trabajo fantástico en el caso que discutimos en este artículo.

En la primera secuencia encontramos el bulo de la manzana y la cera. No volveremos a entrar, en el artículo del comienzo está detallado con cariño. Sigamos, ¿de acuerdo? Fanta de naranja y sus colorantes. Si coges una lata y lees sus ingredientes te encuentras con el E160a, el código para el β-caroteno. Es un pigmento presente en numerosos alimentos vegetales, muy conocido por la zanahoria o la naranja. Solo con esto debe perder peso el bulo, ¿no?

De estos pigmentos hemos hablado en «¡La zanahoria sí ayuda a la vista y la culpa la tienen los carotenoides!» Es un precursor de vitamina A, aunque en la cantidad de un aditivo poco importa. Es inofensivo y forma parte de los ingredientes. ¿El resto? Agua, sacarosa, ácido cítrico… también son química. ¿¡Qué no lo es!? De seguir veremos cómo se tortura bajo agua a una pobre magdalena, para terminar con un «¿Qué es esto? ¿Fibra sintética?».

Resulta que es gluten: una serie de proteínas pequeñas naturales en harinas de trigo, centeno o avena. Ellas ayudan a que la masa sea panificable. Aportan elasticidad y viscosidad, atrapando CO2 y formando la miga en productos horneados. Lo que sí debería preocuparnos es la presencia de gluten en magdalenas ‘free gluten’ del que informó AECOSAN.

Mayonesa y betadine, ¿qué podría salir mal? Estamos ante la «prueba del yodo», una reacción química sencilla para detectar almidón. Sin entrar en detalles, yodo y almidón interaccionan para ofrece colores azules intensos. Recordar que dicho polisacárido es fuente de reserva energética en vegetales; mientras que la industria lo usa como espesante o gelificante. Con este curioso experimento podemos ver qué verduras y frutas almacenan almidón.

Bulos1.jpg
La miel está compuesta por carbohidratos, es decir, azúcares. El azúcar no tiene memoria.

Lo de la miel es un despropósito, directamente. Es un producto natural formado, casi en su totalidad, por carbohidratos. «Es básicamente agua con azúcares. Ni genes, ni memoria genética» resume directamente Lurueña, y con eso nos sobra. ¿Por qué iba la miel a tener memoria? Y peor aún, puestos a tenerla, ¿por qué dibujar un panal cuando la metes en agua?

El último bulo es un «matequilla vs margarina». El el anexo XV del Reglamento 1234/2007 podemos leer la diferencia entre ambos productos. La mantequilla procede exclusivamente de la leche y productos lácteos, mientras que la margarina es producto de materia grasa vegetal y/o animal. Es decir, estamos ante dos tipos de grasas diferentes. Y al someterlas a calor se derretirán de forma diferente, porque los lípidos que las conforman son distintos.

¿Qué debemos entender? Los ácidos grasos insaturados son líquidos a temperatura ambiente (el aceite de oliva, por ejemplo) mientras que los saturados son sólidos. Dependiendo de la composición, y del número de insaturados, una mantequilla o margarina se derretirá a una velocidad distinta. Y con esto terminamos la recopilación, todos los bulos en 10 párrafos.


Otras fuentes de información en este artículo han sido CocaCola España, Vitónica.

Puedes leer contenidos relacionados como «Compramos un producto eco, ¿qué significa? ¿Cambia el aspecto nutricional?», «¿Son las fobias químicas un método actual de marketing alimentario?».

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s