Pan, aceite y zumo: ¿Qué podría favorecer la decisión entre alimentos?

Los alimentos suponen una matriz compleja de ingredientes y sustancias químicas. Podría ocurrir que los matices entre dos alimentos marquen la diferencia a la hora de tomar una decisión. La respuesta a las situaciones que queremos resolver en este artículo tal vez sea «porque es más completo», pero no queremos ser simplistas.

Realizaremos la comparativa entre productos aparentemente cercanos. La propuesta es mirar esa diferencia en la composición y valorar el posible «salto de calidad». ¿Qué diferencia a un pan integral de uno blanco? ¿Lo único que separa a los aceites de oliva es el precio? ¿Consumir zumo es similar a consumir fruta?

La primera pregunta: ¿fruta entera o zumo? Pues, «porque es más completa», gana la fruta. Además de reducir la saciedad, al elaborar zumo perdemos algunos nutrientes de la fruta y su alto contenido en fibra. Otra diferencia es que los azúcares en el zumo son descritos como «libres», más accesibles y menos recomendables que los «intrínsecos» de la pieza de fruta. Por supuesto, estamos valorando solo aquellos zumos 100% fruta.

Completo2.jpg
Las últimas recomendaciones hablan de sustituir el máximo de una pieza de fruta como zumo 100% fruta

¿Es mejor un aceite de oliva o un aceite de oliva virgen extra? También «porque es más completo», los AOVEs. ¿Cómo respondemos esto? Si has seguido nuestra serie sobre aceite de oliva tendrás algunas pistas, pero te dejo dos artículos (el capítulo 2, «Su categoría es sabor, calidad, nutrición», y el capítulo 4, «Del «virgen» al «virgen extra», ¿un panel de cata?») que te ayudarán a desglosar muy bien todos estos matices.

Pero, ¿resumimos los aspectos más importantes? En esencial, un aceite de oliva virgen extra proviene solo de la extracción por métodos mecánicos del contenido de las aceitunas seleccionadas. Se logra arrastrar al producto toda la riqueza de los frutos empleados, mientras que en un «aceite de oliva» exige un proceso de refinado, con unas condiciones agresivas, que eliminan una gran cantidad de todas esas sustancias.

Con un virgen extra se obtiene un aceite con cuerpo, sabores y aromas propios del fruto empleado. Nos encontraremos no solo con ese conocido ácido oleico de gran calidad, también pigmentos de la aceituna y componentes fenólicos con una valiosa actividad antioxidante. Unas propiedades en la dieta que ayudan frente al famoso estrés oxidativo, aunque tampoco debemos dejarnos engañar por falsas y exageradas alabanzas.

Completo3.jpg
Al incorporar el grano entero hay cambios importantes en el pan, como un gusto más ácido en la miga

El pan, ¿mejor refinado o integral? Aquí ganaría el pan integral «porque es más completo». El pan integral se elabora (o debe elaborarse según el nuevo reglamento) con grano entero, arrastrando así una serie de nutrientes que no están presentes en la harina refinada. Es una diferencia a la hora de elegir, aunque enfocándolo en las cantidades esto no deba suponer un aporte nutricional muy llamativo.

¿Qué encontramos en esa harina integral? El salvado y germen del grano, que en esencia añade vitaminas, minerales, lípidos y algunas proteínas. Todo esto se retira en la harina refinada, que solo consta del endospermo (aunque sea el 82% del grano, es principalmente almidón). Al pan integral le sumamos, y sí es interesante, esa fibra alimentaria que aporta saciedad. Y no olvidemos que la textura, sabor y aspectos de estos panes difieren bastante.


Puedes leer otros contenidos relacionados como «Hablemos del aceite de oliva – Capítulo 3: qué ocurre cuando el aceite es «lampante»»,  «Apps en alimentación: ¿simplificar la decisión al gesto de escanear?».

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s