Divulgación ‘off the record’ II – Dibujando el mapa: ¿cómo son los inicios del divulgador?

Toda buena historia tiene un comienzo, un punto de partida. En este caso ocurre igual. Y no me refiero al artículo anterior, que os dejo aquí para ubicarnos: «¿De verdad divulga quien nada mejor tiene que hacer?». En él quisimos reconocer el trabajo de profesionales que compaginan su labor con la divulgación. Pero lanzarte a ello tiene un proceso, y no es fácil.

Os traigo una charla junto a Andrés García sobre estas experiencias. También nos acompaña Mario Sánchez, autor de SefiFood, para contarnos sus comienzos. Porque los inicios en divulgación suelen regirse por el desconocimiento y la indecisión. ¿Cuáles son los primeros pasos cuando quieres iniciarte? ¿Qué aconsejar a quienes se atreven a dar el paso?

Entonces, he decidido divulgar… ¿por dónde empiezo? Creerás que abrirte un blog es el primer paso y fundamental. Desde mi experiencia te diría que no. Eso llegará después, porque tu divulgación comienza mucho antes. Concretamente, en el momento en que planteaste meterte en el ‘mundillo’. Toca darle vueltas al contenido, ver cómo lo vas a contar, tu medio para transmitirlo… vamos, «La previa del partido».

Aunque parece obvio, a veces olvidamos coger papel y boli para dibujar el mapa. Como químico, en mi caso sabía en qué rama movería mis artículos. O por lo menos los primeros meses. Porque sentirte cómodo y seguro con lo que haces es muy importante, y más al empezar. Por eso te digo: haz un ejercicio de imaginación, piensa en el grueso del contenido antes de publicar.

De todo esto hablé allá por agosto con Andrés García, formador en calidad y seguridad alimentaria. Tenéis el resumen de aquella charla en vídeo arriba. Le contaba que comencé con la idea de formarme mejor, porque generar contenidos de valor debe ser un reto para el propio autor. Si lo que ofreces es de calidad, ¿no te sientes más seguro al compartirlo?

Y con nuestro plan de divulgación sobre la mesa, ¿estamos listos para dar el siguiente paso? Posiblemente sí, aunque será en este momento cuando te embarques en aguas turbulentas sin una brújula a mano. Solo se me ocurre un consejo que ofrecer: genera contenidos. Pero hazlo con dedicación, rigor y cariño. No te centres en quién lo encontrará, solo estás comenzando.

Recuerda, si nos aseguramos de que el contenido que generamos tiene calidad y es de valor, cerramos la puerta a los mayores temores. Todo ello también lo hablábamos en aquella charla: el miedo a la crítica, esos comentarios desagradables que quieren causar daños. Aunque, cuando ves cómo tu audiencia responde de forma positiva… lo demás no importa. Y mientras trabajas en tu plataforma, sin darte cuenta, encuentras la brújula para estas aguas.

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¿Qué opinará Mario Sánchez sobre esto? «Los inicios del divulgador son duros, sobre todo cuando no sabes por dónde empezar exactamente» afirma el divulgador y tecnólogo de alimentos. «Elecciones como qué plataforma elegir para abrir tu blog, o qué contenidos debes crear para impactar positivamente en tu audiencia pueden ser un quebradero de cabeza auténtico».

«En mi caso, comencé a divulgar como un hobby, porque me divertía y sin tener grandes aspiraciones con ello. Sin embargo, con el paso de los años mi forma de divulgar ha ido evolucionando, (o eso creo), hacia un perfil cada vez más profesional» nos cuenta Mario. «Eso sí, creo que es importante divulgar con rigor, pero sin perder el toque personal. Al menos eso intento hacer yo. Lo importante es que disfrutes con lo que haces, si no te acabarás cansando en seguida».

Para despedirnos, le preguntaba a Mario sobre algún artículo por el que sintiera cariño o causara revuelo, al igual que me preguntó en su día Andrés a mí. «Pues tengo uno de mis primeros posts, que es lamentable y diría ni tan siquiera hace divulgación como tal, sino que es una queja y crítica ante Herbalife» respondía él. Os dejamos aquí el post, si tenéis curiosidad.

¿Cómo gestionar toda esa crítica que puede surgir de tu divulgación? ¿Qué haces cuando hay personas que intentan boicotear tus esfuerzos? Las redes sociales son capaces de lo mejor, pero también de lo peor. Lidiar con las repercusiones de tu contenido es otra experiencia más, que no debería quedar ‘off the record, y hablaremos de ella en el próximo artículo.


Puedes leer otros contenidos relacionados como «Del marketing alimentario hasta las redes sociales: comunicar es una labor delicada», «Apps en alimentación: ¿simplificar la decisión al gesto de escanear?».

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