En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Mario Sánchez con Andrés García

Fue allá por agosto cuando Andrés García, formador y divulgador en calidad y seguridad alimentaria, me propuso participar en un directo a través de LinkedIn para hablar sobre divulgación científica. Sin darme cuenta, aquí se nos abrió un ciclo de entrevistas a divulgadores científicos. Y estoy realmente orgulloso de poder aportar mi ‘granito de arena’.

El pasado 28 de noviembre participó en este formato Mario Sánchez, tecnólogo de alimentos y autor de SefiFood. Os traigo, a continuación, toda la entrevista para que no os la perdáis. ¿Canales de divulgación? ¿Elaboración de contenidos? ¿Mantenerse fiel a los principios? De estos y muchos otros temas hablamos en esta agradable y sencilla charla.

Antes de nada, os animo a ver toda la entrevista íntegra en diferido. Durante 40 minutos estuvimos hablando de diversos temas que van más allá de la propia vida del divulgador. Podéis acceder a ella a través de LinkedIn, aunque es necesario (y no es mala idea) registrarse en esta red. También la encontraréis alojada en la plataforma YouTube: el vídeo lo tenéis a continuación.

Entiendo que, conociendo la duración completa, tengamos que buscar un hueco en nuestro tiempo libre para verla. En este breve artículo os quiero contar algunas de las cuestiones que discutimos durante el directo, así veréis que no tiene desperdicio. También aprovecho para dar las gracias a Mario, por su disposición a la entrevista y a exponerse en directo. Y a Andrés, por darme la oportunidad de ser parte de todo ello.

Mario nos contó por qué se volcó hacia la divulgación científica o en qué redes sociales podemos encontrarle desempeñando dicha labor. Una de las preguntas más interesantes fue «¿No te preocupa esa falta de seriedad en esos vídeos?», con YouTube. No solo nos explicó a qué publicó van dirigidos esos contenidos, también la cantidad de horas que hay detrás de cada elaboración.

También nos dejó algunas píldoras muy interesantes. «Vivir del post, de los blog, está un poco de capa caída» o que los divulgadores «deberíamos perseguir es llegar a ese público que, a priori, no está tan interesado en la ciencia». «Si una persona se quiere dedicar 100% a la divulgación y a la vez trabaja en una empresa siempre va a tener ese conflicto de interés». Sin olvidarnos de «esa red social está hecha para discutir, básicamente, aparte de para divulgar buenos conocimientos».

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Ahí nos tenéis a los tres, en pleno directo, listos para dar comienzo a la entrevista

«Comunicación en la empresa alimentaria: el reto de las redes sociales» fue su participación en la última edición del MicroMOOCCA, y nos explicó todas las vivencias detrás de este formato. Si estáis interesados, aún podéis leerla a través del siguiente enlace a su blog. También comparamos la labor de profesionales frente a administraciones, dado que es llamativo que estos primeros lleguen a tener mayor influencia a base de compartir información contrastada que sociedades con la capacidad para dirigirse a la población en masa a partir de diversos canales.

Como os decía al comienzo, os recomiendo ver la entrevista completa enlazada en el artículo. También a seguir los contenidos que nos comparten tanto Andrés García como Mario Sánchez. Para mí, poder preparar esta entrevista y compartir la experiencia con dos grandes compañeros de profesión es un honor. Y espero nuevos invitados a este «Ciclo de Divulgadores Científicos».

No os perdáis el artículo de Mario Sánchez, en SefiFood, sobre la entrevista.


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