¿De qué aún no habíamos hablado en este 2019?

El pasado año decidimos dedicar un último artículo, a modo de cierre, de ese 2018. Si tenéis curiosidad, os lo dejo aquí mismo: «¿Qué nos ha traído la ciencia este 2018?». A pocas horas de despedirnos de este 2019 vamos a hacer algo similar, aunque el título ha cambiado. Hablaremos de noticias relevantes a las que no hemos podido dedicar su propio artículo.

Pero, antes de empezar, os quiero dar las gracias. OxoCarbenio ha crecido mucho este 2019, estoy especialmente orgulloso y os lo debo. Gracias por estar ahí, por suscribiros y por toda la visibilidad. Gracias a todos los que habéis participado, colaborado y compartido. ¡Seguiremos por más! Pero ahora, os dejo con nuestro último artículo:


Margarita Salas y Eduardo Punset: dos pérdidas ilustres que no olvidaremos


Es triste comenzar de esta forma, pero también creo que es lo adecuado. Este 2019 la ciencia y la divulgación perdieron a Eduardo Punset y Margarita Salas, como bien sabréis. Profesor de Ciencia y Tecnología en el Instituto Químico de Sarriá, y reconocido por estar al frente del programa Redes durante 18 años. Aunque su amor a la divulgación no ha estado exento de polémica, no podemos negar todo lo que aportó para intentar hacer llegar la ciencia a todos.

Tras largos años de Alzheimer, a los 82 años la voz de Punset se apagó. Meses después, a comienzos de noviembre, también nos dejaba la bioquímica Margarita Salas a los 80 años. Salas, una de las mayores científicas españolas e influencia para las generaciones posteriores, seguía activa en activo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Su carrera y los numerosos premios internacionales y nacionales la reconocerán siempre.


Magrudis y el mayor brote de listeria: nefasta gestión, falta de responsabilidad y acciones legales.


A pesar de la relevancia de la situación, no llegamos a dedicar un artículo íntegro dada la gran cantidad de información surgida. Durante los primeros días de agosto fueron varios los casos de intoxicación alimentaria que activaron la alerta sanitaria por listeria monocytogenes. El foco era carne mechada contaminada, marca “La Mechá” de la empresa Magrudis S.L ubicada en Sevilla. No éramos conscientes de todo el esperpento que viviríamos en los siguientes meses.

Ningún implicado saldría bien parado de esta situación. La empresa, lejos de asumir errores, lucho contra viento y marea por cubrir el rastro de una contaminación de la que eran conscientes desde 2018. Por otro lado, las administraciones implicadas (el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía) en la gestión de la alerta demostraron una falta de coordinación y toma de decisiones rápida y efectiva, lo cual solo prorrogó más la situación.

2019Final2.PNG
Gráficos sobre la alerta de listeriosis por parte de La Junta de Andalucía (alertalisteriosis.es)

Frases como «no sé ni lo que me habré gastado en lejía» o «se han brindado de una forma muy positiva a darnos toda la relación de ventas, la trazabilidad» quedarán para la posteridad. La confusión en los análisis, los albaranes ocultos, la ampliación de la fábrica, las marcas blancas. 225 afectados, 3 muertes, 7 abortos y una preocupante imagen para el consumidor. Solo esperemos que este horrible caso aislado no manche la correcta labor de miles de profesionales.


Recordemos también el 2019 por ser «el año internacional de la tabla periódica»


«Este año 2019 se conmemorará el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos» leemos en Química y Sociedad. Curiosamente, ningún artículo se ha dedicado en este espacio a celebrar este acontecimiento. Algo que me resulta aún más curioso teniendo en cuenta la formación académica de su propio autor.

Fue la UNESCO quien decidió lanzar esta iniciativa, coincidiendo no solo con el 150 aniversario de la tabla periódica sino también el centenario de la IUPAC. ¿Qué actos hemos visto por nuestra península para conmemorarlo? Por ejemplo, podéis ver en National Geographic, la fachada de la facultad de química de Murcia exhibe la tabla periódica más grande elaborada. Sellos conmemorativos o boletos de lotería. O una baraja química con la que se ha sumado el CSIC.


Los Premios Nobel también merecen su reconocimiento en un blog de ciencia


Era el siete de octubre, a eso de las 11:30 de la mañana, cuando se anunció el Premio Nobel en Medicina. Tras él llegarían los reconocimientos durante la semana en la que se entregan los galardones más prestigiosos en ciencias, literatura y relaciones internacionales. Premiados en Física por las contribuciones a la comprensión del universo o en Química por las baterías de iones de lítio.

Más esperado ha sido el campo de la Literatura, que reconocía a sus galardonados en 2018 y 2019 tras el escándalo sexual del pasado año. El Nobel de la Paz pasó a manos del primer ministro de Etiopía. Por su parte, el Premio Nobel conmemorativo de ciencias económicas celebraba la «aproximación experimental para aliviar la pobreza global».


Puedes leer dos de los artículos más visitados este año: «Sin azúcares, ¿es turno para edulcorantes? Repasamos algunas de las polémicas», «Ciencia detrás de las agujetas: el ácido láctico no es tu problema».

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s