Dos años de divulgación en OxoCarbenio: en directo, vivimos una celebración especial

El pasado lunes se cumplían dos años del lanzamiento de este proyecto de divulgación científica. Tocaba echar la vista atrás, y recordar aquel primer artículo que titulé «Tartas de cristal que esconden química». Desde entonces muchas cosas han cambiado, y la comunidad que aquí se reúne ha crecido muchísimo. A todos los que leéis OxoCarbenio, gracias por estar al otro lado.

Por motivo de este aniversario me invitó Andrés García, formador y divulgador en calidad y seguridad alimentaria, a una charla muy especial en directo LinkedIn. Hablamos de este proyecto y todo lo que hay detrás: experiencias vividas, ver cómo el esfuerzo puede ayudar a otras personas, buenos y malos momentos. Y también hubo una sorpresa de las que te dejan sin voz…

Estos días me ha tocado echar la vista atrás, un poco solo. Para mí la divulgación es una pasión, pero también la entiendo como compromiso y dedicación. Creo que es necesaria hoy en día. Por eso que este segundo aniversario lo haya podido compartir con tantas personas creo que es un logro. Pero también pienso que esto es solo el principio, que la divulgación científica tiene un camino enorme por delante aún y yo quiero intentar formar parte de ello.

Al directo podéis acceder tanto vía LinkedIn o gracias a la plataforma YouTube, en el nuevo canal de Inocuidad Alimentaria. Aquí abajo la tenéis, por supuesto. Os animo a verlo: una entrevista especial y diferente, que se podría definir como ‘cercana’. Durante unos 35 minutos estuvimos hablando de algunos temas relacionados con este proyecto, y os cuento algunas cosas.

Andrés me preguntaba sobre temas que encontrarás aquí, como la labor de desmentir bulos y mitos que se hacen virales en redes. El panorama actual nos permite acceder a una gran densidad de información, pero no toda es veraz. Recientemente viví una agradable experiencia en cuanto a los bulos se refiere, con un artículo de 2018 que titulaba «Ha llegado a su cocina… ¡el mito de la cebolla venenosa!». Tras un 2019 más desapercibido, este post comenzó a resurgir y tenía que haber un motivo.

Hace unas semanas me llegó la respuesta en forma de comentario. Alguien al otro lado me contaba que le había llegado el bulo por Whatsapp y quiso buscar información sobre ello. «Es mejor orientar a las personas a salir de esos engaños, mil gracias por su tiempo y aportación. Claro que compartiré este enlace para respuesta del mensaje de “advertencia” que me mandaron» me decía. Una alegría ver que tu esfuerzo ayuda personas al otro lado de la pantalla.

Me preguntó Andrés qué deseo le pediría a este 2020. Seguramente a esta pregunta se nos ocurran muchas respuestas. Para mí sería una noticia fabulosa que la divulgación científica lograra el reconocimiento que merece. Acabamos de hablar sobre un bulo que aparece una y otra vez, y habrá quienes al otro lado lo crean. Esto sucede a diario y con numerosas situaciones. Hay desconfianza, informaciones y medios que generan alarmas en la población.

AniversarioOxoC2
Que la cebolla se vuelve “altamente venenosa” durante la noche, ¿un mito inverosímil?

¿Llegará el día que la divulgación la valoremos como una profesión necesaria? Que entidades u organismos sean conscientes del positivo aporte que tiene la labor de personas dedicadas a ella, quienes logran alcanzar a alguna audiencia y le intentan facilitar cuestiones que pueden repercutir en su día a día. Por mí, es un deseo que esto ocurra. Quienes habéis entrado en este espacio alguna vez, habéis compartido… Ayudáis a que este deseo se cumpla. Gracias.

Finalmente, no quiero olvidarme de la gran sorpresa. De ese momento tan inesperado que viví en directo. Alrededor del minuto 31 me llevé el grandísimo impacto de recibir la felicitación de numerosas personas a las que admiro. Las redes nos permiten conectar, lograsteis hacer muy especial este aniversario con vuestra voz y rostro. Gracias de verdad por este regalo.

¡Y nada más en este artículo! Porque ha sido también un post diferente, más personal, para celebrar este acontecimiento. Andrés, gracias por invitarme una vez más en directo. Gracias a todos los que estuvisteis acompañándonos. Gracias a todos los que sois parte de este blog de divulgación, aquí se os promete continuar con dedicación. Nos veremos en el próximo artículo.


No os propongo ningún artículo esta vez, pero si has llegado aquí te invito a indagar más.

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

2 comentarios en “Dos años de divulgación en OxoCarbenio: en directo, vivimos una celebración especial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s