En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Beatriz Robles con Andrés García

Junto con Andrés García, formador y divulgador en calidad y seguridad alimentaria, propuse esta serie de directos en LinkedIn que titulamos «Ciclo de Divulgadores Científicos». La última entrega os la compartía en diciembre, tras pasar un amistoso rato junto a Mario Sánchez, tecnólogo de alimentos y autor de SefiFood. Podéis acceder a todo el contenido en «En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Mario Sánchez con Andrés García».

El pasado 17 de marzo continuábamos con este formato. Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica, se sumó a esta nueva entrega en una fantástica entrevista. Y os traigo a continuación parte de ella. ¿Quién es Beatriz Robles? ¿Es fácil divulgar y vivir de ello? ¿Cómo es la experiencia con los medios de comunicación? ¿Qué nos contará sobre etiquetados?

Lo primero, antes de continuar, es agradecer a Beatriz que nos haya dado este hueco para la entrevista. Una experiencia fantástica en la que, además de conocerla de una forma más cercana, puedo decir que he aprendido muchísimo. También agradezco a Andrés poder compartir con él este ciclo de directos. ¿La entrevista? En el canal de Inocuidad Alimentaria, en YouTube. Y, como siempre, os la dejo a continuación para que no tengáis ninguna duda en hacer click y disfrutar.

Pero, también como de costumbre, os quiero acercaros algunas partes de esta amena charla. Conocimos a Beatriz, la persona detrás de toda esa magnífica labor de comunicación. «Me fue absorbiendo, apasionando. Vi que era un campo en el que se podían aprender cada día cosas nuevas, suponía un reto» nos contaba Beatriz respecto a la divulgación y docencia. Una divulgación de la que solo se conoce la pequeña fracción visible, pero hay mucho trabajo detrás.

Nos habló de su primer libro, que tendremos en librerías el próximo 19 de mayo. «Toda manipulación de alimentos tenemos que saber, cualquiera, que tiene una responsabilidad» nos resaltaba. Además, nos adelantó una primicia intrigante: «de lo que hablo en la introducción es cómo nació mi vocación, y fue precisamente por tener una intoxicación alimentaria». Nos reíamos ante la sorpresa, pero es cierto que estas situaciones nos pueden ocurrir a todos.

«Cuando se divulga se tiene una responsabilidad, hay gente que te sigue», nos recordaba Robles. Profundizando más en este debate, señalaba la importancia de que el consumidor que te sigue mantenga siempre un pensamiento crítico. Qué dude de lo que lee, aunque provenga de ti. Porque es importante tener nuestro listado de fuentes que nos transmiten rigor y seguridad, y eso solo se logra si el consumidor somete tu contenido a la duda. Esa crítica, nos contaba, es su principal objetivo.

¿Y qué pasa con los bulos? «Una gran parte del trabajo que hago es desmontar desinformación» explica Beatriz. Tirar del hilo: saber por qué se está hablando de cierto tema, aunque sea un bulo. Y enfrentar ese posible poso de veracidad a la evidencia científica consolidada. Algo que Beatriz Robles también ha hecho en diversos medios de comunicación, una labor sobre la que también le hemos preguntado. ¿Cómo es divulgar desde la televisión?

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Ahí tenéis, los tres entre risas: «’Qué fácil es vivir de la divulgación’, ¡pues la verdad es que no!»

Nos habla desde la experiencia, de la importancia que tiene el trabajo previo a la intervención. Conocer el tipo de programa o la posible audiencia que esté esperando al otro lado. Además, sin duda, de documentarte y consolidar tu contenido previo a intervenir. «Es importante también la labor de depuración de toda esa información. Que toda esa información que tú tienes luego se pueda transmitir en tres o cuatro mensajes» resaltaba.

Por supuesto, no podía evitar hablar sobre la sección #BajoLaLupa de Eroski Consumer, analizando etiquetas, en la que colabora. Os dejo alguno de sus artículos. «Hay algunas que son la obra maestra del marketing», nos decía entre risas. Una tarea de inspector en el mercado, buscando aquellos dónde explicar qué es lo que realmente dice la etiqueta. ¿Qué imagen crean en el consumidor? Un juego entre creatividad y legalidad muy sorprendente.

Estos son algunos de los puntos sobre los que profundizamos durante una hora, aproximadamente. Os animo a verlo todo el directo completo, no tiene desperdicio. Aprovecho para agradecer la oportunidad de compartir esta charla con dos magníficas personas, y os invito a que sigáis los contenidos de Beatriz Robles y Andrés García. ¡Apuntaros el libro! Espero traeros pronto un nuevo capítulo de el «Ciclo de Divulgadores Científicos».


Puedes leer otros contenidos relacionados como ««¿Natural? ¿E-s artificiales? ¿Sin conservantes?» En directo, seguimos analizando etiquetas», «Divulgación ‘off the record’ 1 – ¿De verdad divulga quien nada mejor tiene que hacer?».

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