Sin fronteras: una jornada sobre inocuidad y seguridad alimentaria accesible a todos

Creo que el título es un acierto en lo que intentamos transmitir el pasado sábado 18 de abril. Os hablaba de ella días antes, con la satisfacción de haber formado parte de su organización desde los cimientos. «Este 18 de abril inauguramos el «I Foro de Técnicos de Seguridad Alimentaria»» era el artículo donde os contaba todo este evento que estaba a pocas horas de ver la luz.

Este breve artículo es el cierre a todo este impresionante acontecimiento vía online. O “casi cierre”, porque la realidad es que podéis ver todos los contenidos en diferido. Si os lo perdisteis pero os ‘pica la curiosidad’. ¿Qué tratamos en el «I Foro de Técnicos de Seguridad Alimentaria»? ¿Cómo fue la acogida? ¿Qué puede aportarme a mí este evento?

A las 09:00 inauguramos esta jornada online y gratuita para todos los públicos interesados en la calidad, seguridad e inocuidad alimentaria. Fueron cerca de 11 horas, casi ininterrumpidas, de ponencias guiadas por grandes profesionales que se sumaron a la iniciativa. Al final del día, más de 500 personas de países diferentes asistieron y participaron en esta jornada retransmitida en directo a través de LinkedIn y Youtube simultáneamente.

Desde su inicio nos aventuramos a pedir la participación. Teníamos que enfocar este proyecto desde todos los marcos donde podía aportar valor. Que se demostrara también esta iniciativa como un gran ejercicio de comunicación y divulgación científica en materia de seguridad e inocuidad alimentaria. Así se demostró, no solo por la presencia de ponentes desde diferentes países, también por la interacción de todas las personas que acompañaron.

Se habló de liderazgo y pasar a la acción con Elena Roldán, Química del Liderazgo, que aportó su energía para comenzar un intenso día. Se habló del ‘nuevo empleo’ y todo lo que nos depara esta situación con Silvia Barrio, Headhunter y Recruiter del Grupo Sant Dalmai. La magnífica intervención de Arantxa Hernández, Licenciada en Químicas y al frente del Departamento Comercial y de Marketing de Labdial, abrió las puertas al COVID-19.

Ella nos hablo de PCR, test rápidos y nos aclaró numerosas dudas que nos surgen ante el panorama actual que vivimos. También nos acompañó Margarita Corrales, tecnóloga de alimentos y coordinadora regional de la Inocuidad Alimentaria de los Alimentos para las Américas en la Organización Mundial de la Salud (OMS): una ponencia que buscaba orientar a las empresas alimentarias en la prevención del COVID-19.

El broche final estuvo en una excepcional mesa redonda de Seguridad Alimentaria en el Mundo que involucró a cinco países: Nicaragua, Ecuador, EEUU, España y Francia. Con la participación de Fernando Sampedro, profesor en la Universidad de Minnesota; Billy Blanco, ingeniero químico; Darío Miguel Posso, ingeniero de alimentos; Bruno Sechet, fundador de Integralim y Fernando del Pino, biólogo y responsable de calidad.

cropped-oxocarbenio-2.0-foto-sa2.png
Actualizamos temporalmente la cabecera, para no olvidar que estuvimos en tan enriquecedor evento online

Esta es la cabecera de recuerdo que siempre quedará grabada aquí, en OxoCarbenio. Yo fui a la jornada del 18 de abril, ¿y tú? Si te has perdido no te preocupes, porque puedes acceder a todas las ponencias de forma individual en diferido sin ningún coste económico. En la web de Veraliment, bajo el título «Un foro de técnicos de seguridad alimentaria sin fronteras», encontrarás la crónica de Andrés García, formador en seguridad alimentaria, con todas ellas.

No quiero olvidar que lanzamos el Foro de Técnicos de Seguridad Alimentaria, al que podéis inscribiros desde ya. Una herramienta que se construirá con la participación de todos. Que quedará oficializada el 24 de octubre, en una jornada presencial en Toledo a la que también podéis uniros. Valorar el factor humano, crear sinergias, ayudarnos entre todos y demostrar de forma clara e inequívoca el valor de la seguridad alimentaria en nuestro día a día.

Y te animo, de verdad, a que saques ese tiempo para disfrutar de cada una de las ponencias. Ya te adelanto que traeremos nuevos artículos con las intervenciones de los ponentes. Por ejemplo, esa intensa mesa redonda nos acercó no solo temas que nos involucran a todos, también las diferentes realidades que se viven en distintas partes del mundo. Debates que vamos a traer en forma de artículos en las próximas semanas.

¡Gracias a todos los asistentes, ponentes y patrocinadores! Gracias por apostar por este equipo.


🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s