¿Es lo mismo hablar de Seguridad Alimentaria que de Inocuidad Alimentaria?

Recuerdo, durante la formación en el máster, que nos hablaban de higiene alimentaria. De seguridad alimentaria. Pero, ¿qué ocurre con la inocuidad? Parece ser que la damos por sentada, tal vez sea parte del esquema y no necesitemos indagar más. O podría ocurrir que le hallamos restado valor al significado de ese concepto.

En este artículo vamos a abordar la Seguridad Alimentaria e Inocuidad Alimentaria. Y leerás a dos grandes ponentes que nos acompañaron durante el «I Foto de Técnicos de Seguridad Alimentaria». ¿Son dos conceptos que van de la mano? ¿Hasta dónde debe llegar la aplicación de estos conceptos? ¿Qué espera el consumidor de la industria alimentaria?

Ante la curiosidad, tecleo «Inocuidad» en Google y lo primero que leo es «control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano». Me suena un tanto vacío, pero claro… es la definición que ofrece Wikipedia. No me he dejado guiar por ISO, BRC o IFS. Tampoco por la FAO o la OMS, y podría haberlo hecho perfectamente. Entonces, ¿por qué no? Porque el consumidor de a pie, que no vive de este ‘mundillo’, seguramente no lo haga.

SeguridadInocuidad2
Te saco la captura de pantalla, cuando busco “Inocuidad Alimentos” a través de Google

Si tecleo «Inocuidad alimentos» cambia la situación, porque encuentro en primer lugar a la FAO. Aunque, a la derecha, leo «Seguridad Alimentaria». Me surge una duda llegados a este punto, ¿son conceptos relacionados? «Realmente son términos que están yendo a la par; sin embargo, no se han tratado de la misma manera» explicaba Dario Posso, Consultor e Instructor especialista en Alimentos, durante su intervención en el evento.

«En estos tiempos los dos están juntos. No puede haber seguridad alimentaria sin inocuidad. Tener acceso a alimentos que no son buenos no es seguridad alimentaria» indicaba Bruno Sechet, Director Gerente y Fundador de Integralim. «En cuanto a Inocuidad, indudablemente estamos hablando del hecho de que el alimento no transmita ningún tipo de enfermedad para la persona que lo está consumiendo» agregaba Dario Posso.

Esta idea queda aún más en evidencia ante la situación con la COVID-19, recordaba Bruno: «estamos todos tratando de permitir la seguridad alimentaria […] y a la misma vez todos los profesionales de calidad que están trabajando en el mundo intentan mantener el nivel de inocuidad». No son conceptos al uso, y tampoco es una idea utópica. Es una realidad, algo que cualquier industria con vocación y espíritu de prosperar nunca debe abandonar.

Y tal como expresaban ambos, Seguridad e Inocuidad van de la mano. «Cuando hay riesgos de seguridad alimentaria, hay riesgos de inocuidad. Y es una dimensión que más y más hay que integrar: a nivel de fraude, hay países que cuando hay falta de seguridad alimentaria puede haber más motivación de fraudar y tener más dinero», explicaba Bruno Sechet. «En Francia, hace menos de un año, se ha visto en cadenas caritativas productos pasados de fecha».

Los tiempos han cambiado, ahora ese «de la granja a la mesa» no tiene fronteras. Por tanto, la seguridad e inocuidad alimentaria tampoco debe limitarse. «Estamos hablando de los alimentos preparados que encontramos en un supermercado, pero también es importante hablar de estos alimentos que encuentras en un restaurante», un ejemplo que Dario matizaba durante la charla. «Todos comemos fuera de casa, ¿y quién no se ha enfermado por hacerlo?».

«Las estadísticas en el Ecuador dicen que las enfermedades transmitida por los alimentos están en este tipo de negocios», nos incidía Darío Posso. La cadena alimentaria alcanza servicios como la hostelería. En consecuencia, debe cubrirse con la importancia que merece. «En Ecuador estamos muy fuertes en controlar las empresas, pero estamos todavía en camino de controlar a los restaurantes pensando en las estadísticas que tenemos».

Sin olvidar nunca de que ambos conceptos, en definitiva, trabajan en favor del consumidor. Todo se hace «para que el producto sea lo que prometemos, pero también lo que espera el consumidor» nos recordaba Bruno Sechet. «Y el consumidor esperará cosas diferentes después de este periodo que vivimos. Productos más locales, ¿cuáles son los más esenciales?» Una pregunta abierta para cerrar nuestro artículo.


Este artículo está englobado dentro del marco de Ponencias del «I Foto de Técnicos de Seguridad Alimentaria», un evento online y gratuito que puedes ver haciendo clic aquí.

El próximo 7 de junio es el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, y desde OxoCarbenio queremos formar parte del evento online y gratuito que celebramos desde veraliment.com.

Puedes leer otros contenidos relacionados como «La industria alimentaria como modelo de gestión: seguridad antes y durante el coronavirus», «En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Beatriz Robles con Andrés García».

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s