En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Gemma del Caño con Andrés García

El «Ciclo de Divulgadores Científicos» es la sección en la que más disfruto participando junto a Andrés García, formador y divulgador en calidad y seguridad alimentaria. En la entrega anterior contamos con la magnífica participación de Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica. Os lo compartí en «Entrevista a Beatriz Robles con Andrés García».

El pasado 21 de mayo sumamos un nuevo capítulo a este formato. Nos visitó en pleno directo Gemma del Caño, farmacéutica especializada en seguridad alimentaria y divulgadora científica. ¡Sí, @farmagemma! ¿Quién es Gemma? ¿Qué la animó a meterse en este mundo? ¿Por que es importante acercar la Seguridad Alimentaria como divulgación?

Antes de nada, agradecer el hueco que nos hizo Gemma en su agenda, y la confianza. Un espacio ameno en el que charlamos sobre divulgación y seguridad alimentaria sin compromisos, además de abordar otros temas de interés actuales. Toda la entrevista podéis verla a través de LinkedIn o en el canal de YouTube, en el canal de Inocuidad Alimentaria. Pero, como es costumbre, os la dejo aquí junto a algunos momentos de la entrevista.

«Cuando tienes muchas cosas que hacer y te gusta, pues el día tiene cien bolsillos» nos decía Gemma. Así casi que daba pistoletazo de salida esta charla, en la cual la conocimos un poquito mejor fuera de toda red social. «No me canso nunca de aprender, y eso me da una ventaja estupenda y es que nunca me aburro» nos contaba sobre sí misma, sin trampa ni cartón. «Tengo la grandísima suerte de haber encontrado mi ikigai en el mundo de la alimentación».

Claramente, no iba a dejar pasar la oportunidad para hablar sobre ‘El Imperio’, una metáfora que utiliza a la hora de divulgar. «Hasta que no falla la seguridad alimentaria nadie se acuerda de ella» afirmaba Gemma del Caño. Nos recordaba el valor de comunicar lo gris dentro de esta industria que compara con un gran imperio a lo Star Wars: «Esa luz y esa sombra, porque cuando algo se hace mal se dice. Y cuando algo se hace bien, hay que decir que se hace bien».

«¿Cómo empezaste?», preguntaba Andrés tirando del hilo. Lo que comenzó con un ‘no te atreves’, nos decía ella, lo ha guiado hacia una divulgación de gran calidad y cercanía. «La gente tenía una necesidad de saber cada vez más, de saber esos entresijos, de lo que no ve y de lo que pasa justo antes de que lleven el producto al supermercado». Porque es cierto, la mayoría de la gente lo que pide es tener acceso a la información.

Tal vez de esto haya pecado la industria alimentaria en el pasado, hablábamos. De falta de transparencia, de no contar lo que se hacía. Ahora se comienza a buscar la proximidad, aparecen divulgadores en Seguridad Alimentaria. Eso sí, Gemma nos matiza: «tampoco vengo aquí a salvar al mundo». Hay que aprovechar los diferentes canales para divulgar, y principalmente «hay que inculcar ese espíritu crítico a la gente desde muy joven», nos señalaba como objetivo.

GemmaCaño2
‘Pero papá, ¿no ves quién firma el artículo?’ debe ser una de las frases más recurrentes del divulgador.

«Yo es algo que pido en todos los sitios, que me den esa libertad de poder contar las cosas como son, con sus grises» decía Gemma del Caño, sobre su exigencia en los diferentes medios de prensa, radio o televisión con los que colabora. Pero desgraciadamente, en los últimos meses el principal tema de comunicación ha sido la pandemia por el COVID-19. No pudimos evitar hablar de ello, y poner en valor al sector alimentario como modelo de seguridad e higiene.

Le preguntamos por eso de ser una divulgadora en casa y para los tuyos. Porque a muchos nos ocurre, ‘en casa del herrero cuchillo de palo’. «Cada vez que ven algo así interesante, duden y te pregunten. Eso está bien» reflexionaba, aunque luego tengas que hacerles ver que ese artículo lleva tu firma. Son cosas que tal vez decimos en casa mil veces, porque los divulgadores en seguridad alimentaria somos unos pesados.

Con ello os dejo algunos de los momentos de la entrevista, que como veréis no tiene desperdicio. Como siempre, aprovecho para agradecer este artículo a dos magníficas personas. A Andrés, por hacerme partícipe. A Gemma, por toda esa naturalidad y cercanía que nos transmite. «Necesitamos que la gente siempre tenga ese pensamiento crítico de ‘¿me estará contando la verdad?’», me quedo con ello. Y como siempre nos dice, ¡a hacer el mal, que ya vamos tarde!


Puedes leer otros contenidos relacionados como «La industria alimentaria como modelo de gestión: seguridad antes y durante el coronavirus», «En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Mario Sánchez con Andrés García».

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s