En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Miguel Ángel Lurueña con Andrés García

Junio ha sumado un nuevo invitado en el «Ciclo de Divulgadores Científicos». Por si no lo sabes, es una sección que preparo junto con Andrés Garcíaformador y divulgador en calidad y seguridad alimentaria. En la última entrega nos visitó Gemma del Caño, farmacéutica en seguridad alimentaria y divulgadora. Echa un vistazo en «Entrevista a Gemma del Caño con Andrés García»

En pleno directo desde Asturias se unió a este Ciclo Miguel Ángel Lurueña, doctor en ciencia y tecnología de los alimentos y divulgador científico. Autor del conocido blog Gominolas de Petroleo. ¿Cómo fueron los inicios de Miguel Ángel en divulgación? ¿Es importante que haya divulgadores en redes sociales y medios? ¿Cualquier persona puede divulgar?

En primer lugar, agradecer a Miguel Ángel por su disponibilidad y la entrevista tan cercana y amena que nos ofreció. Hablamos sobre los desafíos de la divulgación, cómo llegar al público objetivo o la inseguridad que provoca exponerse. Gracias también a Andrés por esta sección. Podéis ver toda la entrevista en LinkedIn, el canal de Inocuidad Alimentaria, en YouTube, y en Facebook. Os dejo algunos momentos, merece muchísimo verla al completo.

Conocimos un poco más de Miguel Ángel Lurueña, le persona detrás del divulgador. «Un día me lancé a escribir, porque consideraba que no había mucho sobre tecnología de alimentos», nos contaba. Aunque en sus inicios comenzó bajo un seudónimo, nos explicaba cómo la divulgación ha evolucionado hacia un perfil diferente. «Ahora hay que ser más cercano: la gente quiere saber quién está detrás, cómo te llamas, qué cara tienes, a qué te dedicas».

No podía perder la oportunidad de preguntar por el nombre tan característico de su blog. Si aún no lo has hecho, te animo a que lo visites. «El nombre es muy sencillo, viene de un mito que había en los años 80» aclaraba Lurueña, «decía que las gominolas estaban hechas con petroleo». Nada mal, ¿no creéis? «Resumía un poco el fondo del blog, que era luchar contra esos mitos».

«Lamentablemente, no puedo hacer tantos como me gustaría, porque me lleva muchísimo tiempo» nos contaba sobre los contenidos en Gominolas de Petroleo. Y es que algo que le caracteriza es esa divulgación tan propia, con artículos extensos de gran rigurosidad. Aunque también reconozca que ese es uno de sus pilares más comentados: «la crítica más frecuente que he recibido es “¿por qué escribes artículos tan largos?”»

Sin embargo, dar el salto a la divulgación supone mostrarse. Y eso da vértigo. «Cuando te pones a escribir te expones públicamente, y expones lo que sabes y expones también tus errores» nos contaba alguien que acumula casi una década de experiencia. No olvidemos que detrás que cada artículo está el esfuerzo y dedicación de una persona, abierta a la crítica o a enmendar posibles fallos. «La incertidumbre y la inseguridad se pasan con la práctica».

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Aquí tenéis una captura en pleno directo, tras más de una hora de entrevista que pasó muy rápido

Pero, ¿la divulgación es cosa de algunos elegidos? «Cualquier persona puede divulgar siempre que lo haga bien», opina Lurueña, aunque añade que para hacerlo bien se necesiten algunos requisitos. «Hay que saber transmitir, hay que saber comunicar y hay que saber conectar con la gente». Nos recordaba que no solo importa la rigurosidad, también es importante que elijas el formato adecuado o utilices herramientas, como el humor, para volcar tu trabajo.

Por supuesto, nos quedaba hablar de la comunicación actual. «La divulgación que se hacía en los blogs ha pasado a las redes sociales», interaccionando así con los lectores. Además, el periodismo ha ido evolucionando en la búsqueda de profesionales más especializados. «Lo que decimos en la prensa lo discutimos a través de nuestras redes». Un aspecto que Miguel Ángel considera positivo para los medios de comunicación, porque pueden aumentar su público.

Reconozcamos que ahora nos informamos a través de lo que se transmite en redes sociales. «Estoy convencidísimo de que hay que estar en redes sociales, porque llegan a muchísima gente». Aunque tienen sus luces y sobras, hay formas de divulgar en ellas, como las #GominolasDePeseta en su twitter. «No os podéis hacer una idea de la cantidad de personas que puede llegar un tweet, es tremendo, sobre todo si tienes tanto seguidores como Miguel Bosé».

Os reanimo a verla completa: todo el contenido de valor que nos aporto Miguel Ángel Lurueña.


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