En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Miguel Ángel Granado con Andrés García

Mi querido «Ciclo de Divulgadores Científicos» acoge a un nuevo invitado. Una sección que preparo con Andrés Garcíaformador y divulgador en calidad y seguridad alimentaria. En la entrega anterior nos visitó Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos y divulgador. Puedes verla en «Entrevista a Miguel Ángel Lurueña con Andrés García».

El pasado 8 de julio fue Miguel Ángel Granado, consultor en calidad, seguridad e inocuidad alimentaria y divulgador científico. Nos sumó su experiencia dentro de la divulgación en esta sección. ¿Quién es la persona detrás de Food&Safe? ¿Cómo se metió en todo ese mundo que es la comunicación científica? ¿Son importantes las redes sociales en ello?

En primer lugar, agradecer a Miguel Ángel Granado la amabilidad y disponibilidad que ha mostrado desde el primer momento. La entrevista la podéis disfrutar en diferido a través de LinkedIn, el canal de Andrés García en YouTube y Facebook. Como es costumbre, también os dejo la entrevista aquí. Tiene lugar entre los minutos 00:23:00 y 1:06:00 del programa, y a continuación vamos a repasar algunos momentos de la misma.

Lo primero, como es costumbre, es conocer a la persona detrás de todo el proyecto. Porque nunca debemos olvidar que detrás de cada aporte, de cada divulgador, hay una persona como cualquier otra. «Esta es de las preguntas más difíciles» decía Miguel Ángel Granado. Pero a pesar de ello, nos dio respuesta. «Me defino como una persona inquieta, una persona curiosa. Y últimamente más escéptica». Cualidades que demuestra en cada proyecto en el que se involucra.

Nos habló, además, del valor que tiene mostrar y exigirnos un pensamiento crítico tanto hacia nosotros como hacia los contenidos que leemos. «Criticar por criticar es de las cosas más fáciles que se pueden hacer en este mundo». Distinto, y mucho más saludable, es hacerlo de una forma constructiva. Nos ayuda a crecer y mejorar. Porque todos, atraídos o no hacia la divulgación, nos podemos equivocar. No sabemos de todo, reconocerlo es el primer paso.

Pero… ¿qué le llevo a iniciar su proyecto de comunicación? «Me di cuenta que había una necesidad colectiva de la población en general hacia el conocimiento de lo que se hace en la industria alimentaria». Hay que poner en valor todo lo que se hace bien, porque parece que solo sabemos sacar a la luz los errores. Algo similar nos contaba Gemma del Caño en este mismo ciclo. Aunque Food&Safe nace en un primer momento de lo personal, admite Miguel Ángel.

EntrevistaGranado2
Nos acercábamos al final de ese ameno rato, y aquí nos tenéis a los tres de despedida

«Yo antes no escribía, no divulgaba, pero ahora cada vez que me pongo delante […] ese reto me apasiona». Bajo dicho contexto, hablábamos del valor de las redes sociales. ¿Son importantes hoy en día? «Te lo digo rotundamente: sí» incidía Granado. Indiferentemente de que uses Instagram, Facebook o Twitter, «hoy en día es indiscutible que las redes sociales son el soporte o canal de entrada de información para muchísimas personas».

Y nos apuntaba más alto, tras la experiencia que nos está aportando la COVID-19. «La formación va a ser casi totalmente online». Podéis encontrarle también en TikTok, y no quisimos perder la oportunidad preguntar por esto. «Lo que pasa es que el confinamiento ha dado para mucho» nos contaba. Reconoce que aun anda perdido, pero es otra posibilidad a explorar para acercar contenidos de valor a nuevos públicos. Y su curiosidad le lleva a indagar.

Pero no todas las noticias tienen igual interés. «Las malas noticias, los bulos alimentarios… esos corren como la pólvora» indicaba el responsable de Food&Safe. Nos señalaba esos casos donde se fomenta más el clickbait que la integridad. Aunque él también ve un rayo de esperanza. «Últimamente las formas de cocinado, las formas de almacen de los alimentos están teniendo bastante éxito» Las buenas prácticas, a las que no escuchábamos antes.

Os reanimo a verla completa: todo el contenido de valor que nos aporto Miguel Ángel Granado.


Puedes leer otros contenidos relacionados como «Dietas detox: una innecesaria moda para ‘depurar tu cuerpo’ sin evidencia científica que la avale», «En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Beatriz Robles con Andrés García».

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s