¿Entresijos detrás de un libro? Charlamos con Beatriz Robles sobre #ComeSeguro

¿Quieres conocer todo lo que se esconde detrás de un libro de divulgación? He tenido la maravillosa fortuna de charlar con Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica. Por si aún no ha quedado claro, estuvimos hablando sobre la experiencia que se esconde detrás de su primer libro, que llegó a las librerías hace poco más de un mes.

Te hablo de «Come seguro comiendo de todo», sí. Te animo a leerlo con paciencia, porque te va a encantar. Allá por marzo nos dejó algún anticipo, echa un vistazo en «Entrevista a Beatriz Robles con Andrés García», y ahora nos revela mucho más. ¿Cómo adaptar tu rutina a escribir un libro? ¿Qué se siente cuándo llega a tus manos? ¿Y toda la promoción posterior?

La entrevista (si es que la puedo llamar así), emitida en directo junto a Andrés García (CEO de Veraliment), puedes verla todavía en diferido a través de LinkedIn, YouTube o Facebook. Como también suelo hacer, os la dejo aquí mismo para que no nos perdamos. Descubrirás una charla amena entre compañeros, donde Beatriz nos desvela alguno de los entresijos que hay detrás de #ComeSeguro, y te quiero dejar pinceladas de todo ello.

Toda buena historia tiene un inicio, un desarrollo y un final. En este caso, el final vamos a obviarlo: seguro que a Beatriz Robles y #ComeSeguro les queda mucho por delante. Pero, ¿qué pasa con el comienzo? «Yo creo que todas las personas que nos dedicamos a la divulgación […] siempre lo tenemos en mente». Un deseo. Nos hablaba de una necesidad natural, de acercar todo el contenido que recopilas de una forma íntegra y sencilla a la gente.

Una vez con el proyecto en el horizonte, ¿tocará organizarse cierto? Un libro no se escribe solo. «Lo que más tiempo lleva es estructurarlo, saber qué temas quieres tratar y cómo lo vas a esquematizar» nos contaba Beatriz. «Qué va en cada capítulo, que cosas tienes que meter sí o sí y qué cosas te dejas fuera». Bueno, sin olvidarnos de escribir y corregir (bis). O de los momentos donde todo se atranca, y necesitas soltar y coger aire.

¿Qué se siente cuando llega ese primer libro, al que tanto esfuerzo ha dedicado, por fin a tus manos? Beatriz nos confesó que su mayor impresión fueron las galeradas (el paso previo a la impresión definitiva), que ya mostraban los colores y tipografías. «Cuando lo ves impreso es impresionante» reconoce. Uno de los aspectos #ComeSeguro que más nos ha marcado ha sido el alto grado de rigor, con un total de 202 citas bibliográficas para justificar.

PortadaRoblesComeSeguro
Sí, es cierto Beatriz, poco a poco has creado un producto que acabado en casa de muchos consumidores

«Como estamos entre amigos y compañeros, os voy a confesar que tenía más del doble de citas». Impresionante, ¿no? «Siendo un libro de divulgación, no tenía mucho sentido que 50 páginas fueran de citas», insiste la autora. Pero su libro esconde mucho más: precaución en cocina, temas de interés, curiosidades y bulos. Viajarás por prácticamente todos los alimentos: abrir melones, cianuro en huesos de albaricoques o el agua cruda de Silicon Valey.

¿Y cómo se lleva toda la promoción post-libro? Nos habló de la novedosa experiencia de difusión, muy diferente a lo “tradicional” debido a este histórico 2020 que vivimos en el marco de una pandemia. «Como anécdota, os puedo contar que uno de los días del principio […] me llamó y me dijo “¿has terminado pronto? Bien, relájate que tienes cinco minutos hasta la siguiente”» confesaba entre risas Beatriz. Días en los que se alcanzaban 22 entrevistas diarias.

Antes de despedirnos no quisimos olvidarnos de algunas vivencias especiales a raíz de su libro. Por ejemplo, el magnífico prólogo redactado por Juan Revenga (dietista-nutricionista y divulgador). «Solo puedo decir cosas buenas de él, tanto en lo personal como en lo profesional. Es un regalazo que no se lo voy a poder devolver nunca» nos dice ella. Por no olvidarnos de la entrevista para el Diario de León, de su tierra. «Salir ahí era emocionalmente muy bonito».

No me despido sin animaros a darle una oportunidad a Beatriz, a su libro, a tenerlo en la estantería de casa.


Puedes leer otros contenidos relacionados como «Dietas detox: una innecesaria moda para ‘depurar tu cuerpo’ sin evidencia científica que la avale», «¿Usar el aceite de frituras para guisar? | Colaboro con el Consultorio ‘Aló Comidista’ de El País».

🔸 Si te ha gustado suscríbete 📩 a OxoCarbenio con tu email (sobremesa ➡ o móvil ⬇).
🔸 Puedes compartir el artículo 📰 si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s