Cuando la desinformación sobrepasó una pandemia: COVID, falsos positivos y PCR

16 de agosto, 18:00. Madrid, España. La Plaza de Colón temblaba al ver cómo entre las 2.500 y 3.000 personas se aproxima a su asfalto para protestar ante el uso de mascarillas. Además, aprovecharon para negar la existencia del coronavirus SARS-CoV-2. «¡Que nos dejen vivir!» sumo el cantante Miguel Bosé pasada una manifestación que avivó, pero donde no se le vio.

Con este artículo te quiero ayudar. No hablaremos de las consecuencias en Madrid, aunque ya se ha notificado un asistente ingresado en la UCI. Darte herramientas para que refutes las teorías conspiranoicas y las fakenews de esta pandemia. Es necesario remar contra ello. ¿Quedan dudas de que la COVID-19 existe? ¿Vivimos una pandemia? ¿Los PCR acumulan falsos positivos?

Comenzamos por lo fundamental, y vamos a ser rotundos. El coronavirus y la COVID-19 son reales. Por el momento se ha secuenciado más de 16.000 veces el genoma de este bicho que tanto está causando. En distintas ubicaciones, distintos centros, distintos profesionales. Estados Unidos, Rusia, Italia, Ghana, Australia, China, Egipto… la lista sigue. ¿Necesitamos más? Si tu vecino aún quiere discutírtelo, mejor será que te apartes un poco.

Pandemia COVID detectar positivos PCR

Es difícil justificar toda la pandemia de desinformación que está creciendo, a pesar de los testimonios de enfermos, sanitarios y familiares. Se ha llegado a discutir «si estamos viviendo una pandemia». Algunas webs negacionistas dicen que no es así, que no es ‘pandemia’, y acusan a la OMS de cambiar la definición recientemente. Tampoco es cierto: una pandemia es «la propagación mundial de una enfermedad», descrito así desde febrero de 2010.

El nuevo punto señalado es la fiabilidad de las pruebas PCR, acusadas de numerosos fallos por los negacionistas. No, no es así. Es más, la RT-PCR es una prueba bastante apropiada: ha demostrado una sensibilidad del 80% y una especificidad el 99%. Te propongo que saques unos minutos luego y eches un vistazo a este documento. Pero, ¿esas ‘palabrejas’ que quieren decir? Son dos conceptos en epidemiología (el estudio de enfermedades infecciosas).

La sensibilidad es la capacidad de detectar a un individuo enfermo como enfermo. Es decir, el acierto de la prueba en clasificar correctamente a una persona positiva en la enfermedad. «Una sensibilidad del 80 % significa que, por cada 100 personas enfermas, la prueba RT-PCR detecta a 80 verdaderos positivos, y hay 20 que se nos escapan como un falso negativo» explicaba Álvaro Bayón, biólogo y divulgador científico, en un hilo de twitter que quiero compartir contigo.

Por el otro lado tenemos la especificidad, la capacidad de que una persona sana tenga un resultado negativo en la prueba. «Por cada 100 casos realmente negativos, 99 los detectamos como verdaderos negativos, y el negativo restante lo estamos catalogando como positivo erróneamente (falso positivo)», incide. ¿Y por qué hacemos dos pruebas? Pues simplemente, para validar los resultados. Tenemos un 20% de falsos negativos que podemos salvar con ello.

Ten en cuenta que, a un mayor número de pruebas, mayor certeza de que damos con el resultado correcto. Alvaro nos pone ejemplo para «1.000.000 personas, de las cuales 67 100 están enfermas y 932 900 están sanas», y vamos a pasar por un doble test RT-PCR. «Si nos da un resultado de doble positivo, tenemos una probabilidad de un 99.78 % de ser positivo verdadero, y un 0.22 % de ser falsos positivos». Mientras, un doble negativo garantiza un 99.7% de acierto.

«Precisamente la gran especificidad de esta prueba permite detectar hasta cantidades mínimas de material genético» matiza Azucena Marín, biotecnóloga y divulgadora científica, en Hipertextual. Durante el Evento del 18 de Abril, nos explicó Arantxa Hernández, Key Account Manager & Community Manager de Labial, que una PCR «es una técnica de diagnóstico donde detectamos material genético del virus». ¿Y es selectiva para el SARS-CoV-2? Recuerda lo que te decía al principio: hemos secuenciado el virus más de 16.000 veces.

Indaga, busca fuentes y contrasta cualquier información. Pero, por favor, fuentes reales. Profesionales de la salud, científicos. Numerosas vidas se han apagado haciendo frente a este monstruo, les debemos un respecto.


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte el artículo si crees que será interesante para otras personas 🆓.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s