Santiago Campillo Ciclo de Divulgadores Científicos

En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Santiago Campillo con Andrés García

¡Hemos vuelto! Nueva entrega del «Ciclo de Divulgadores Científicos», aunque edición será un poquito diferente. ¿Por qué? Pues porque te traigo un podcast en el que me acompaña Santiago Campillo, biólogo y divulgador científico autor del blog Caramelos. Lo preparamos allá por mayo, en plena época de cuarentena, pero no habíamos descubierto el pastel hasta ahora.

Si recuerdas, anteriormente visitó este formato Miguel Ángel Granado y puedes verlo en «Entrevista a Miguel Ángel Granado con Andrés García». Si estás valorando dedicarte a la divulgación, esta entrevista no puedes perdértela. ¿Cómo ha logrado publicar más de 1.500 artículos? ¿Podemos olvidarnos de las redes sociales? ¿Qué futuro tiene la divulgación?

Por si aún no lo sabes, este ciclo de entrevistas lo guío junto con Andrés García, formador y divulgador en inocuidad alimentaria. En este post lo que quiero dejarte son algunos momentos de la entrevista, pidorazos de información y un repaso de la misma. Pero antes de seguir, dar las gracias. Gracias, Santiago, por el hueco que nos hiciste y el ameno rato preparando este podcast, en una charla que se nos hizo amena y cercana a pesar de la distancia que nos separa.

Comienzos, dedicación y más de 1.500 artículos.

«Es algo que viene de lejos, yo venía muy inspirado por el trabajo de Isaac Asimov» nos contaba Santiago. No podíamos comenzar la entrevista de otra forma que no fuera preguntándole por esa vocación hacia la divulgación. Una historia que pone sus cimientos en Escocia, donde comenzó a «coquetear haciendo los primeros artículos de divulgación», para decidir durante su TFM con José Manuel López Nicolás que quería dedicarse de forma profesional a la divulgación.

Actualmente Santiago Campillo es uno de los mayores exponentes de la divulgación científica nacional. Bajo su firma encontramos más de 1.500 publicaciones, y por ello teníamos que meter el dedo en la llaga: ¿cuántos artículos escribes por semana? «En mis mejores momentos llegué a escribir unos veintitantos a la semana» indica, aunque reconoce que últimamente ha bajado el ritmo. Pero… ¿Cuál es el secreto para lograr ser tan productivo?

«Lo hago de una forma muy fácil: pegándome una panzada de trabajar de sol a sol sin más» reconoce entre risas, porque la respuesta «no es nada romántica» dice. Nos explica que él ve escribir como una cuestión de técnica: «la documentación es el 60-70% de escribir un artículo, pero lo más cansado es construirlo, hacer una narrativa y llegar a tus objetivos». Si estás pensando comenzar a divulgar, no olvides escuchar el podcast completo con una libreta al lado.

Ahora es el momento de apostar por la divulgación.

«Sinceramente, creo que ahora es el momento de apostar por la divulgación a cualquier nivel porque es cuando el tren está comenzando a correr» afirma Santiago, quien vive exclusivamente de ella. El panorama está cambiando a nivel nacional, con gente joven con visiones revolucionarias. «El futuro de la divulgación es muy positivo, bastante interesante, productivo», añade. Tal vez estemos saliendo de esa posición atrasada comparándonos con otras sociedades.

«Nunca se ha hecho a nivel de consumo, siempre ha sido algo para un público muy de nicho». ¿Cuál puede ser el principal problema? Campillo pone la atención sobre el producto, y no tanto en la comunicación. Facilitar al público una mayor oferta de productos de consumo relacionados con la ciencia. «Buscar otros materiales como videojuegos de ciencia, música científica, series de humor que explotan la ciencia, romper con la idiosincrasia del científico», por ejemplo.

Redes sociales: herramienta fundamental para crecer.

¿Es posible mantener la divulgación científica alejada de las redes sociales? «Hay una tendencia por la parte más clasista de la ciencia a abandonar las redes, y se equivocan» responde tajante Santiago. «Estar fuera de las RRSS supone un retraso para cualquier persona que quiere publicitar su trabajo, y eso incluye la ciencia». A través de estas plataformas estamos abiertos al intercambio de opiniones, y eso siempre será un aspecto interesante a nivel científico.

Por no olvidar que la sociedad, a la que quieres llegar, ¡está en esas redes! «Si quieres que tu conocimiento llegue a la sociedad obviar las redes sociales es pegarte una patada es la espinilla a ti mismo» resume Campillo, de la forma más llana posible. Te acercan a las personas, y eso es importante como divulgador, porque aprendes escuchando. «Las entidades más asentadas no son conscientes de que hay que invertir en ellas» concluye también.

🎙 ¡No te pierdas el podcast al completo a través de este enlace!


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓

Puedes leer otros contenidos relacionados como «Entrevista a Gemma del Caño con Andrés García», «¿Entresijos detrás de un libro? Charlamos con Beatriz Robles sobre #ComeSeguro».

2 comentarios en “En el «Ciclo de Divulgadores Científicos»: entrevista a Santiago Campillo con Andrés García

    • Hola Mónica, ¡bienvenida! No sé si he entendido bien tu pregunta, aviso 😅 ¿Coordinar? Bueno, este portal es un lugar sencillo. Intento publicar contenidos nuevos cada semana, siempre que se puede. Los principales temas son la inocuidad y seguridad alimentaria, además de esa unión que existe (aunque no vemos) entre química y alimentos. Te cuento mucho más en el menú superior del blog, y si te interesan los contenidos que se publican te animo a suscribirte. No cuesta nada, es un momento… y te mantendré actualizada de nuevos contenidos 😄
      ¡Muchas gracias por tu tiempo, por leer la entrevista que hicimos! 🙂

      Saludos.
      Miguel.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s