OxoBoletin Octubre OxoCarbenio

¿Lo habías olvidado? El OxoBoletín de octubre ya ha llegado | Actualización de OxoCarbenio

Puntual a su cita mensual, en OxoCarbenio encontrarás el tercer boletín en contenidos de divulgación científica. ¿Estabas deseando que llegara octubre solo por leer el nuevo fascículo? Bueno, si eres de los que aún no han echado un vistazo, ¡voy a contarte las novedades! Desde las frituras con aceite de oliva hasta los edulcorantes, pasando por los disruptores endocrinos.

Eso sí, dime que conocías este nuevo formato que te propongo en divulgación. Te lo conté hace ya dos meses, en un ligerísimo artículo titulado «Os presento los nuevos OxoBoletines en divulgación | Actualización de OxoCarbenio». El primer lunes de cada mes te facilito en la pestaña «Boletines» para que descargues o leas en línea. Si no los conocías… ¡miénteme!

Te he dejado caer los tres temas de esta entrega, sí. Pero tú quieres que te cuente más, que te cuente algo mejor qué vas a encontrar en cada uno de los artículos. ¿Cierto? Yo, al menos, pediría eso también. Verás, este boletín viaja desde un artículo muy reciente (te hablo de julio, el verano que terminó hace nada) hasta mi preciada química que recorría las entrañas de 2018 por aquí.

OxoBoletin Octubre

¿Empiezo por el final? Por romper el esquema clásico del cuento. El último artículo de este boletín te habla de los disruptores endocrinos. ¿No sabes lo que son? Estoy convencido de que el término te retumba en la cabeza aunque no sepas seguro el por qué. Son especies químicas de nuestro entorno que podrían interaccionar con nuestro sistema hormonal, porque se asemejan a las hormonas. ¿Esto podría suponer un problema para la salud? Echa un vistazo al boletín.

El artículo central trata las polémicas asociadas a algunos edulcorantes muy reconocidos. ¿Hay relación entre aspartamo y cáncer? ¿Stevia es realmente un edulcorante “natural”? ¿Por qué el ciclamato de sodio no está autorizado en todos los países? Vas a darle respuestas a estas preguntas, además de dejarte guiar por la opinión de divulgadores como Santiago Campillo, Beatriz Robles, Mario Sánchez o Juan Revenga.

Y para el final me he guardado un artículo muy especial. Mi colaboración más reciente para El Comidista (El País), que llevan Mikel López Iturriaga y su equipo. Me hicieron llegar una consulta bastante… ‘raruna’. ¿Qué opino de reutilizar el aceite de frituras para luego guisar? Te contaré si es un acto a la altura de nuestro querido oro líquido o una verdadera atrocidad culinaria.


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte el artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s