Nueva norma de calidad de los aceites de oliva portada

¿La has leído ya? Tres aspectos de la nueva Norma de Calidad de los aceites de oliva para el 2021

Si has pasado antes por este rincón sobre divulgación alimentaria sabrás que existe una especie de relación idílica con la aceituna, el aceite de oliva y todo lo que se relaciona con el sector. Te dejo un ejemplo con este ciclo, que acumula ya 18 capítulos, titulado «Hablemos del aceite de oliva». Encontrarás artículo sobre categorías de aceite, materia prima o parámetros analíticos.

Por ello recibimos con inquietud el anuncio de la nueva Norma de Calidad de los aceites de oliva y orujo de oliva. Este proyecto ha avanzado paso a paso a lo largo del año, y nos acercamos al fin a su publicación oficial en el BOE. ¿Qué pasará con el uso de envase de plástico? ¿Cómo deberá aplicarse la trazabilidad? ¿Qué obligaciones específicas para el producto se recogen?

Lo primero que te interesa está casi al final, ¿me equivoco? La entrada en vigor del RD está marcada para el 02 de enero de 2021. El documento es extenso y ha dado para 17 páginas con anexos. Antes de nada, decirte que en este enlace tendrás el acceso directo. Podrás descargarlo en Word para sacar tus propias impresiones, y así tendrás la oportunidad de leerlo con calma. Pero no te preocupes, que en este post vamos a remarcar algunos aspectos para ponértelo fácil.

Referencia directa hacia la trazabilidad.

Uno de los aspectos más curiosos, por lo menos para mí. El esfuerzo puesto en este aspecto es indudable: queda reflejado tanto en el artículo 4, titulado «obligaciones de trazabilidad», como en los anexos que acompañan al documento. Se hace de obligado cumplimiento disponer de un sistema de registro de la trazabilidad, según el anexo I, en el lugar donde se hayan los productos. Además, se deberá notificar a la autoridad competente un informe de anual de los mismos.

Norma calidad aceites oliva nueva aceitunas

Estos requisitos también aplican durante el transporte de los diferentes aceites. Leerás la obligación de que «la mercancía vaya acompañada, en todos los casos y en todo momento, por un documento que contemple al menos los datos recogidos en el anexo II», una sección que hace referencia a la categoría del producto, además de datos de origen, transporte y destino. Todo ello debe quedar notificado en un sistema informatizado que ha habilitado el MAPA.

Obligaciones tanto con aceites como con envases.

Pues sí, tal como lees. Tenemos dos artículos bien claros y distinguibles en esta norma. Obligaciones específicas para los aceites (artículo 6) y obligaciones específicas de los envases (artículo 7). Antes nos encontrábamos ante unas obligaciones para los productos que reunían estos dos bloques en un ‘batiburrillo’ nada agradable para la comprensión lectora de muchos interesados. Pero bueno, te cuento… ¿de qué va todo esto ahora? Empiezo con el aceite.

Además de cumplir con las características físicas, químicas y organolépticas que tanto escuchamos, quedan otros aspectos que se recogen en el anexo III. Nos hablan, por ejemplo, de humedad e impurezas en aceites vírgenes filtrados. Debemos asegurarnos de que quedan protegidos de las condiciones ambientales adversas, «y por tanto se debe garantizar que se almacenarán, transportarán y comercializarán al abrigo de la luz y el calor».

Esto se relaciona directamente con las obligaciones en envases, ¿no crees? Por si quedan dudas, la primera entrada del artículo 7 así lo corrobora. Nos dice que el envase no debe ocasionar alteraciones y debe proteger al producto de lo señalado en el artículo anterior. También se indica la necesidad de un cierre irrecuperable, la capacidad máxima de 5L en aceites envasados para el consumidor final y un sistema de protección que impida reutilización.

Nueva norma de calidad aceites oliva producto

¿Qué ocurrirá con el uso de plásticos en el sector?

Fue y sigue siendo uno de los temas que más debate genera en relación a esta nueva norma. Hace unos meses discutimos sobre este aspecto en una charla en directo, que te dejo aquí mismo a un sencillo click. En ella expusimos los argumentos a favor y en contra del cambio de envases para los aceites de oliva virgen extra. Pues bien, en el preámbulo de la norma (sí, ese bloque inicial que tanto te tienta saltarte) encontramos pistas de lo que se avecina.

«En línea con las políticas de la Unión europea en materia de desarrollo sostenible y en particular las referidas a la reducción del uso de plásticos, se limita en la presente norma la utilización de este material para algunos productos, cuya imagen puede además verse deteriorada en determinadas formas de presentación tales como los envases plásticos». Oye, pero en el bloque de envases no hemos dicho nada sobre esto, ¿verdad?

Podría uno pensar que se ha dado marcha atrás, pero seguimos bajando y pasamos al artículo 8. Prohibiciones. El apartado c dice, textualmente, que se prohíbe «la comercialización de los aceites de oliva virgen extra en recipientes de plástico en el canal de comercio minorista». Ahí lo tenemos. El comercio minorista hace referencia a la venta de aceites de oliva al por menor, a los consumidores. Y los catalogados como «virgen extra» se despiden del plástico.


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte el artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓

Puede leer otros contenidos relacionados como «¿Cáncer de vejiga? ¿Agua del grifo? Desgranamos este polémico estudio que los relaciona», «Legislación y claves en la elaboración de los alimentos «en conserva»».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s