Generación de contenidos portada

Tres pautas que no deberías olvidar sobre la generación de contenidos

Si noviembre ha comenzado con un nuevo OxoBoletin, la segunda publicación del mes no se queda atrás. En este caso, os cuento el rato que eché el pasado lunes con Andrés García, formador en inocuidad alimentaria y CEO de Veraliment, en un directito muy picadito de 15 minutos donde tuve la oportunidad de hablar sobre generación de contenidos.

Tenía ganas de compartir este artículo y esta experiencia contigo. Tres pautas en las que poner atención cuando hablamos de este mundo en auge, cada día con más importancia, que es la elaboración de contenidos. ¿Influye la personalidad y experiencia del autor? ¿Todo se resume en escribir artículos o tenemos múltiples herramientas? ¿Qué pasa con la audiencia?

¡Por fin os dejo por aquí esta colaboración! De verdad, me ilusiona muchísimo poder participar en charlas donde se aborda la divulgación científica y queremos hablar sobre comunicación eficaz. Más aún cuando cuento con absoluta libertad para preparar la temática, como es el caso. Eso sí, el tiempo me lo cronometraban, y es que este directo es un ejemplo de divulgación: consiste en aportar un contenido de valor en tan solo 15 minutos.

Bueno, al lío que nos da la Nochebuena hablando si no me centro. Como te decía, está todo arriba en el vídeo pero te hago un resumen rápido. El primer punto que quiero destacarte, sin duda alguna, es la personalidad del autor. Dos profesionales podríamos abordar una misma temática, e incluso definir el formato, y te garantizo que el resultado no será idéntico. Así lo quise exponer en la charla, e incluso le propuse a Andrés hacer el experimento los dos.

¿Por qué pasa esto? Por esa personalidad, la forma de ser e incluso nuestras propias manías a la hora de estructurar el producto final que ofrecemos. Habrá quien elabore textos más sobrios y quien se permita la licencia de incluir algunos chistes, por darte un ejemplo. O el vocabulario que se utiliza, ¿no? Obviamente es algo que se adapta hasta cierta medida, más aún cuando se da el caso de que un cliente te solicita generar el contenido en cuestión.

El segundo punto a destacar son los formatos de divulgación. Fundamental, ¿verdad? Son el recurso con el que conectamos un contenido de valor con una audiencia objetivo. La riqueza en este aspecto es tremenda: artículo escrito, infografía, vídeo, imagen, podcast, un tweet… y podríamos seguir. Aquí usé un ejemplo de mi propia cosecha con el caso de las vacas locas. Tres formatos (artículo online, boletín e infografía) con el cual llegué a diferentes audiencias.

Generación de contenidos Twitter

Y finalmente, no podía cerrar mi intervención sin hablar de ese público objetivo. Porque es obvio que todo lo que hemos comentado va agarrado a ello, ¿cierto? Por ejemplo, te animo a echar un vistazo a alguno de los vídeo que Mario Sánchez, autor de SefiFood, elabora para su canal de YouTube. Con él te expongo un caso fantástico de divulgación hacia un público joven que tiene poca o ninguna idea en contenidos de seguridad alimentaria.

Otro maravilloso ejemplo de cómo enfocar tus contenidos a diferentes audiencias lo expone Miguel Ángel Lurueña, autor de Gominolas de Petróleo. Por un lado, están esos artículos en su blog que piden al lector sacar al menos quince minutos para una lectura tranquila, donde asimilar el riguroso trabajo que hace. Por el otro, un formato vía twitter directo y sencillo que tituló #gominolasdepeseta. Divulgación en 280 caracteres, diametralmente opuesta.

Estos fueron los tres tips que quise reflejar de manera práctica durante mi intervención. Como ves, quince minutos de directo dan para mucho. Aunque me pasaría horas hablando de ello. Si quieres saber más sobre esto de la divulgación, te dejo las entrevistas que hice tanto a Miguel Ángel Lurueña como a Mario Sánchez. Tuve esa fortuna, y merece la pena compartirlo.


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