Ciclo Divulgadores Carlos Doncel Entrevista Portada

En el «Ciclo de Divulgadores»: entrevista a Carlos Doncel y Andrés García.

Carlos Doncel, zahareño, periodista y cervecero. Así, por ese orden. Y así se presenta él dentro de El Comidista. Porque Carlos también es periodista y redactor en este fantástico medio, con el que he tenido la oportunidad de colaborar. Aunque en esta ocasión hemos cambiado los papeles, y ha sido él quien nos ha ofrecido una fantástica entrevista con mucho humor.

Tras la visita de Santiago Campillo, biólogo y divulgador científico, el Ciclo de Divulgadores suma un nuevo episodio con Carlos Doncel. Un ameno rato en el que descubrimos secretos detrás de un periodismo de alto nivel. ¿Cuál es el papel del periodista en esta movida? ¿Cuánto esfuerzo hay detrás de esos contenidos? ¿Cómo pinta el futuro de la comunicación?

El papel del periodista como mediador.

«Son como los polvorones en navidad. El periodista es el agua que echa para abajo el polvorón». Sí, con esta cita de Carlos quiero comenzar este artículo, propiamente dicho. Puede que este sea, sin dudas, uno de los grandes recuerdos de esta entrevista. Un símil que, además de arrancar carcajadas, también es acertado. Porque en muchas ocasiones es el periodista el que tiene la labor de hacer digerible el contenido que nace en el corrillo científico.

En la ciencia aún no se ha asentado la idea de hacer asequible la investigación al público, de hacerlo fácil. Aquí es donde Carlos Doncel ve clara la misión del periodista, porque todos no leemos Nature. «Trasladar esa información que deben conocer los usuarios y que, a lo mejor, el científico no tiene tiempo» no explicaba él. Pero que quede bien claro, ¡esto no tiene nada de copia y pega! Hay que lograr que el producto sea ameno y dinámico.

En definitiva, «el periodismo consiste en eso, en escribir y en que te lean» recuerda Carlos. En eso, El Comidista tiene un tono muy reconocible. «Yo creo que tiene un tono hasta reconocible dentro del mundo del periodismo». Pero, ¿es compatible el rigor científico con ese toque humorístico? «Hay quienes piensan que, por meter una gracia o por hacerlo ameno, la seriedad informativa se pierde. Y yo creo que no, que eso es un plus para la divulgación científica» concluye él.

Esfuerzo detrás de los resultados.

Pero no todo es coser y cantar, ¡faltaría menos! Si quieres un resultado ameno, fiable y que además sume ese ‘plus’ de entretenimiento al lector hay que echarle tiempo y ganas. Por un lado, nos contaba Carlos, está la fase de preproducción: «buscar fuentes, diseñar, con cuáles podría contactar, pensar y definir qué tema quiero tocar y cómo lo quiero tocar». Sin olvidar la propia producción, o la postproducción en algunos casos. Hay muchas horas detrás de El Comidista.

No dejamos pasar la oportunidad sin poner el foco sobre las fuentes, los expertos y las consultas. «Conocemos nuestras limitaciones, no podemos saber de todo y nos apoyamos en la gente que sabe» nos decía. Por ello buscan contactar con quienes puedan aportar esa información veraz y de calidad, aunque admitía entre risas que también supone otro esfuerzo «contactar con la fuente y que te responda, y perseguirlo por detrás». Aunque sin atosigar demasiado.

Ciclo Divulgadores Carlos Doncel Directo

El futuro que depara a la comunicación.

Estarás de acuerdo conmigo en que la situación que vivimos este 2020 ha hecho más evidente si cabe que la comunicación ha avanzado hacia otros canales. Ahora redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram son un recurso fundamental a la hora de mantenernos informados. «Amplían el abanico de público potencial al que llega esa información, pero no toda la información es buena» coincide Carlos Doncel, que nos explicaba cómo augura ese futuro.

¿Principal problema? Se ha optado por el sensacionalismo en muchos medios, «porque es más jugoso, lo que se conoce como clickbait. Este tipo de informaciones tienen mucho impacto en las redes, pero no aportan nada» nos explicaba Carlos desde su perspectiva. Esto ha guiado el panorama hacia una ‘infoxicación’, «una oferta demasiado amplia en la que tiene que ser, el usuario el que discrimine y desgrane la información de calidad».

Sin duda, las redes sociales son parte tanto del presente como del futuro de la comunicación. Van a ser una herramienta fundamental, muy útil. Pero hay que tener cuidado con ellas, porque no toda la información que llega es fiable. «Es por ello que la comunicación tiene que tener cuidado, y ojalá que sea una apuesta hacia la calidad, la información veraz y la calidad de expertos y divulgadores» concluía Carlos Doncel, en una entrevista que no puedes perderte.


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