SefiFood Mario Sánchez entrevista podcast

Divulgación, LinkedIn y alimentos ‘rarunos’ en #LodelComer | Podcast con Mario Sánchez

En esta ocasión traigo al blog un contenido diferente: una entrevista bastante divertida que me han hecho. El pasado 26 de noviembre tuve el gusto de pasarme por el podcast de Mario Sánchez (autor de SefiFood y amante del queso, para que nos entendamos) #LodelComer. Estuvimos charlando sobre divulgación científica, el potencial de LinkedIn y alguna otra cosilla más.

Una entrevista entre risas, en un tono relajado y cercano que se agradece notablemente. Os la dejo al completo, junto a algunos momentos destacados. Animaros a verla: ¿Cuál es la dedicación y esfuerzo detrás de todos los contenidos en divulgación? ¿Por qué apostar por LinkedIn al divulgar? ¿De qué peculiares alimentos estuvimos hablando?

A continuación os dejo algunas pinceladas de la entrevista, en ligeros bloques. Además os hablo un poco sobre mí: el error de intentar ser arquitecto, formarse como químico o el camino hacia el sector alimentario. Fue una experiencia bastante atractiva, porque además se emitió en directo a través de Twitch. Por tanto, un reducido grupo de personitas compartieron la experiencia en vivo de cómo grabábamos este podcast, e interaccionaron con el contenido.

Generación de contenidos, formatos y otras movidas

Una parte de la entrevista la dedicamos a los comienzos y el esfuerzo detrás de la generación de contenidos. «Eres como el periodista de muchos divulgadores, por así decirlo» me llegaba a decir Mario. «Haces esa labor de recopilación que a mí me flipa, un formato que no se había visto hasta que tú lo hiciste». Sinceramente, ni idea de si soy el primero o el último, aunque eso tampoco importa. Si quiero pensar que el contenido que se ofrece por este rincón tiene matices únicos.

Para mí, esa recopilación es un plus de valor al contenido. Enlazar los artículos de OxoCarbenio a otros contenidos de interés, porque opino que eleva el valor que aportan. Y aquí tienen cabida muchos formatos, le decía a Mario: un hilo en twitter puede ser un contenido igualmente valioso que un podcast, un artículo o un vídeo en divulgación. Siempre que se prepare desde el rigor, la veracidad y la buena fe.

Cada vez más personas se suman a generar su propios contenidos. Esas cosas merecen la pena, visto además como consumidor de dichos productos. También hablamos de formatos, de cómo nos vamos refinando y adaptando los contenidos. Ya no escribo los cuatro artículos semanales con los que comencé, soy más selectivo. Por su parte, Mario Sánchez explicaba cómo sus contenidos han ido evolucionando hacia plataformas visuales como YouTube o Instagram.

Divulgación en LinkedIn, ¿por qué no?

A veces definimos a LinkedIn como una «red profesional», y parece que eso es despectivo. En absoluto, ¿no crees? Todos somos profesionales, es algo que no depende de la red social. Diferente es el uso que quieras dar, o el lenguaje y la forma de comunicar que es esencia de ellas. Para mí LinkedIn fue una oportunidad de acercar mis contenidos, porque creo que es una red social orientada a compartir contenido de valor.

«Sé que el público que tengo el LinkedIn no lo tengo en otra red social» me explicaba Mario, aunque matiza que su lenguaje en otras redes sociales aquí lo modera más porque sus contactos «se van a asustar». ¿O puede ser que no? Hay que romper los estereotipos, el formalismo también en LinkedIn. «El sentido del humor no va con la red social, va con la persona» le decía yo, tal vez una de las cosas más lúcidas que dije. Ese trabajar la red favoreve sinergias muy valiosas.

¿Cómo nos conocimos Mario y yo? Tirando de memoria, fue por una metedura de pata en un artículo mío. «Error de novato que se me fue la perola, te cité como nutricionista» le recordé entre risas, y aquello ocurrió vía LinkedIn. Además de otros proyectos: formación y eventos desde Veraliment, intercambio de opiniones a pesar de kilómetros u océanos que nos separen, directos semanales. Una red social que no debemos menospreciar, es mi opinión.

Lo de los alimentos rarunos del titular

Teníamos más que previsto, llegando ya al final de la entrevista, meternos en este fregao. Porque en definitiva, este podcast se llama #LodelComer y me parecía más que interesante tocar algún tema relacionado con lo que da trabajo al paladar. Comenzamos charlando sobre el turrón de patatas fritas que Lay’s ha lanzado al estrellato, del cuál os hacía una crónica en «¿Han sacado un turrón de patatas fritas? Echamos un vistazo a esta peculiar innovación navideña».

Pero aquí no se quedó la cosa, porque se nos abrió la puerta a múltiples turrones de sabores un tanto peculiares. Tan ameno se nos hizo esta sección, que el propio Mario acabó comprándose unos cuantos para hacer una especie de cata de turrones “peculiares”. También charlamos sobre variedades de mermeladas, como las de AOVE que os conté en «Hablemos del aceite de oliva: Capítulo 18 – ¿Mermeladas a partir de aceite de oliva virgen?».

👉 #LodelComer 8 | Así divulga un químico especializado en industria alimentaria

¡Y nada más! Esto son los tres grandes pilares de la entrevista, que os animo de verdad a que escuchéis. No porque el invitado sea yo, sino porque de corazón espero que la disfrutéis y os enganche tanto como a mí. Para preguntas, dudas o sugerencias, ¡en los comentarios os leo!


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