¿Te has perdido alguno? Repasamos los cinco artículos de 2020 más leídos en OxoCarbenio

Llegados a finales de año a todos nos gusta echar un poco la vista atrás, ¿no? Este post es algo similar, porque a mí me gusta ver qué tal han encajado los artículos que he ido publicando. Cuidado, porque se avecina una lista que pretende desvela secretos. ¿Quieres conocer los cinco artículos más visitados y que más han gustado de OxoCarbenio? ¿Te habrás perdido alguno?

Lo guay de este tipo de post es que nos ayudan a visibilizar los temas que más interés tienen, ¿no? Y así, poder enfocarnos el próximo año hacia ese tipo de artículos. Por eso mismo tienes habilitados los comentarios, para contarme qué te gustaría que abordáramos próximamente. Además, te dejo los enlaces para que ipso facto abras el que te has perdido y te pongas al día. ¿Quieres que los demás te hagan spoiler de un artículo que tú aún no has leído?

🚨 La industria alimentaria sabe convivir con el riesgo

Era inevitable que el coronavirus no se colara en alguno de los artículos más leídos de este año. Por suerte, no es tan protagonista como cabría esperar el bichito. Además, reconozco que tengo bastante cariño a este artículo. Más todavía porque va en relación a la magnífica ponencia que nos brindó Arantxa Hernández (Licenciada en Ciencias Químicas, Dirección Comercial y Marketing de Labdial) durante el evento del 18 de abril organizado por Veraliment.

La industria alimentaria convive a diario con el riesgo de agentes infecciosos en materias primas, instalaciones y productos. Por ello se instauran protocolos y buenas prácticas que permitan tanto reducir su probabilidad como facilitar la toma de decisiones. Sin olvidarnos de tomas de muestras y controles analíticos. «En seguridad alimentaria los tiempos apremian» explicaba Arantxa

👉 «La industria alimentaria como modelo de gestión: seguridad antes y durante el coronavirus»

🤦‍♂️ ¡Socorro! Otro año más con las dietas detox

Es triste, lo sé. Pero también parece inevitable, más cuando ciertas entidades hacen gala de sus programas detox casi a diario para prometerte alcanzar tus deseos más anhelados. Según sus vendedores, esta supuesta dieta milagro está a la altura de las esferas del dragón. ¿Lo primero que debes saber? «Detox» hace referencia al término inglés «detoxification», o dicho de otra forma, desintoxicación. Se basan en ingerir batidos y zumos de verduras para ello.

Pero esto no se sostiene, principalmente porque ninguna sustancia que genera tu cuerpo puede catalogarse como toxina, ¿de acuerdo? Nuestro organismo sabe gestionar los desechos que genera, y estos no son tóxicos. También estaría fuera de lugar insinuar que ingerimos tóxicos a través de los alimentos, quiero que quede claro. Además de poner en entredicho la seguridad alimentaria, esto supondría un delito contra la salud.

👉 «Dietas detox: una innecesaria moda para ‘depurar tu cuerpo’ sin evidencia científica que la avale»

📞 Te lo prometo mamá, cafeína y teína son lo mismo

Para mí el día no empieza hasta que no tengo esa taza de café humeante entre mis manos, te lo confieso. Por ello me enorgullece que este artículo se haya colado en el podio del 2020, aunque sea con un bronce al cuello. Porque en este artículo hablo de café, de química, de cafeína… vamos, ¡una maravilla en todos los aspectos divulgativos! A lo mejor la culpa es mía, por lo de ser químico, lo sé. Es que me emociono.

Total, que no te preocupes. Todos nos hemos confundido con este asunto, porque aquí científicos allá por 1820 provocaron este daño y parece irreparable. Tú repite conmigo: cafeína y teína son exactamente lo mismo. Por cierto, te digo que el café y el té sí son diferentes, aunque se debe a la variedad y concentración de sustancias químicas que poseen. Así que ayúdame a quitarle el disfraz de supervillano a la cafeína, porque la evidencia científica ha dicho basta.

👉 «Cafeína, teína… ¿por qué crees que son lo mismo? Lo que necesitas saber sobre té y café»

🎄 ¡Saca tus patatas de ese turrón, por favor!

Fíjate la importancia de crear un producto rompedor tanto a nivel de marketing como gastronómico (lo cual no significa especialmente sabroso). El turrón de patatas fritas, del cual conocimos su existencia hace un mes, se lleva la medalla de plata en este «top 5 artículos 2020». ¿Motivo? Evidentemente porque, para bien o para mal, este producto con el que Lay’s ha querido meter baza en el mercado navideño ha despertado una fuerte curiosidad entre nosotros.

«Tecnológicamente me parece una maravilla. Nutricionalmente, vale más salir corriendo» decía Beatriz Roblestecnóloga de alimentos y divulgadora científica. Porque tiene razón, esta extraña apuesta culinaria está rellena de patatas y legalmente se denomina «turrón». Esto se debe a que existe una categoría que permite rellenarlo casi con cualquier cosa. En lo nutricional, bueno… digamos que el 90% es azúcar y grasas, con unas nada despreciables 615 kcal.

👉 «¿Han sacado un turrón de patatas fritas? Echamos un vistazo a esta peculiar innovación navideña»

🥞 La gran movida de twitter con los azúcares libres

La medalla de oro se la ha ganado, en cierta medida, una bronca de Twitter. A ver, déjame matizar un poco: no es que haya ganado la trifulca en sí, ¿vale? Pero es cierto que fue el detonante para tirarme de cabeza a escribir este artículo sobre el consumo de azúcares, entender ese viaje desde los llamados «intrínsecos» hasta los azúcares «libres» y las definiciones que la OMS dicta en esto.

El azúcar se encuentra ubicado en las células de frutas y verduras. De ahí vamos a extraerla, con la ayuda de ciertos procesos tecnológicos, para obtener ese polvo blanco tan reconocible en las cocinas. Por tanto, la diferencia obedece a un concepto de procesado del alimento: en resumen, a más tritures la materia prima, mayor destrucción celular y cantidad de azúcar libre. Por eso no es igual comerte 20 dátiles que comerte la pasta que resulta de triturar 20 dátiles, ¿no crees?

👉 «De azúcares intrínsecos hacia azúcares libres, ¿equivalen los gajos de naranja al zumo?»


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓 

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s