Por favor, ¿me sirve algo positivo? Un repaso al 2020 personal y de OxoCarbenio

Sin lugar a dudas, este año será recordado por la pandemia, el SARS-CoV-2 y la palabra «coronavirus». Bueno, sin olvidarme de las malas decisiones sociales (digámoslo así, ¿vale?). No malas decisiones en el sentido de “volver de fiesta tras una borrachera épica y no acordarte de nada”. Te hablo de cosas serias.

En definitiva, quiero romper con la monotonía que este blog se marca el 31 de diciembre. Normalmente escribiría sobre cosas de las que no hemos podido hablar este año. Pero… es que el tema está claro, y no merece la pena. Así que voy a romper una rama de olivo por el 2020, contarte las cosas buenas que a mí me ha aportado y darle carpetazo con algo de alegría.

Un proyecto que alcanza la madurez

Lo que viene a ser para OxoCarbenio, 2020 ha sido un año de absoluta madurez. Ya no estamos tan locos, ya no publicamos casi a diario, hemos refinado el contenido. Pero seguimos haciendo todo con la misma ilusión. Este año el proyecto ha cumplido dos añazos, algo que celebramos (o me lo celebraron) con un de una manera muy especial, con sorpresa emotiva incluida donde compañeros y amigos no solo del gremio divulgativo dedicaron unas palabras.

Pero es que, además, ¡hemos llegado a superar los 300 artículos en el blog! Para mí, una absoluta barbaridad al menos. Nos hemos abierto a otros formatos de divulgación, hemos probado otras formas. Sin irme muy lejos, en la barra superior encontrarás un recopilatorio de los OxoBoletines, un formato en PDF descargable que comenzamos en agosto. Además de esta apuesta visual, utilizando viñetas y mensajes breves con los que contar un artículo en menos de un minuto.

Ser parte de Veraliment, un sueño

Me faltan palabras para dar las gracias por esto, y es que cada día aprendo más. Un paso ilusionante que me ha ofrecido el 2020, te lo confieso. A lo largo de este año hemos lanzado no solo acciones formativas para el sector agroalimentario, como es este fantástico catálogo de cursos en la web. También hemos estado tras la coordinación del Foro de Inocuidad Alimentaria o la organización de interesantes eventos para el sector agroalimentario.

Precisamente este último aspecto nos ha dejado un sabor de boca muy positivo. Más de 30 países en todo el mundo han seguido parte de estos encuentros virtuales donde aportar valor en directo. Muy diferente a lo que acostumbro a hacer por aquí, lo sé. No quiero olvidarme de este crecimiento como formador, y de los buenos ratos y la interacción con todos y cada uno de los alumnos que han apostado por alguno de esos cursos en los que me encontrarás como tutor.

Sinergias, colaboraciones, entrevistas y retos

Creo que los dos bloques anteriores han dado, como resultado, esta maravillosa situación. Por ejemplo, este año tuve la oportunidad de colaborar con El Comidista en una consulta que me llegó, y os contaba en «¿Usar el aceite de frituras para guisar? | Colaboro con el Consultorio ‘Aló Comidista’ de El País». Además, entrevisté a Carlos Doncel, redactor del mismo. Y hablando de entrevistas, una movida que comenzó el pasado año ha cogido carrerilla a lo largo de este.

Os hablo de El Ciclo de Divulgadores Científicos, entrevistas en las que he compartido grandes momentos con Gemma del Caño, Beatriz Robles (doble ración, que nos habló de #ComeSeguro), Miguel Ángel Lurueña, Santiago Campillo o Miguel Ángel Granado. Sin olvidarme de la colaboración con Mario Sánchez (SefiFood) en su podcast #LodeComer. Y no quiero dejarme la masterclass sobre manejo de plagas que nos trajo Billy Blanco desde Nicaragua.

En definitiva, a pesar de lo excepcional que ha sido en nuestras vidas este año, seguro que algunas cosas buenas podremos recordar. Yo me quedo con todo esto, con mi crecimiento personal y los proyectos que he afrontado. Bueno, y con todas estas fantásticas personas que me han acompañado. Te deseo un feliz año nuevo, y ya sabes… En OxoCarbenio siempre te espero.


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s