Los Reyes Magos te han dejado un OxoBoletín bajo el árbol | Actualización de OxoCarbenio

Lo sé, normalmente ellos se dejan ver con algún obsequio durante la noche del 5 de enero. Pero también saben que nosotros, los OxoBoletines, los sacamos los lunes. Por eso han hecho una excepción este 2021, que ya iba tocando cambiar, y han tenido el detalle de dejar el regalo por adelantado. En definitiva, ¿lo estabas esperando? Ya puede echarle un vistazo.

El pasado 2020 lo cerrábamos con un repaso a los cinco artículos que habían sido publicados y más visitados en el susodicho año. Además de una vista atrás a los retos y metas que hemos logrado, por supuesto. Dicho esto, el novedoso 2021 no se ha olvidado de las viejas costumbres: por ello comienza con un nuevo OxoBoletín gratuito listo para descargar. ¡Feliz año que se nos abre!

Sabrás que comenzamos con este proyecto de divulgación allá por agosto, te lo contaba en «Os presento los nuevos OxoBoletines en divulgación | Actualización de OxoCarbenio». También recordarás, entonces, que publicamos cada nueva entrega el primer lunes de cada mes. Pero bueno, las normas a veces están para romperlas y esta entrega llega Oriente, con tres interesantes artículos cual oro, incienso y mirra de la divulgación científica. ¿Comenzamos el repaso?

El oro lo cubre nuestro primer artículo, dedicado a la nueva norma de calidad para aceites de oliva y orujo de oliva que entraba en vigor este mismo año. Abordamos las modificaciones más llamativas y significativas, como son las referencias a la trazabilidad del producto o el uso de envases plásticos en el sector. Sin olvidar los cambios que afectan sobre el producto y los envases.

El incienso hace referencia, por decirlo de alguna manera, al vino. Sé que no tiene nada que ver, ¡tranquilo todo el mundo! Pero es que el segundo artículo de este boletín está orientado hacia diferentes aspectos en la producción de esta conocida bebida que, sí, es alcohólica. Hablamos de la crianza, la fermentación y el color de este brebaje. Esto último, que tanto me encanta, relacionado con la copigmentación y los antocianos que proceden de la piel y pulpa de las uvas.

Finalmente, la mirra ha decidido hacerle un último guiño a la Navidad que se nos despide. En concreto, al señor Santa Claus. Eso sí, dado que hoy estamos en el bando de sus majestades los Magos, este dulce cuento viene a desmontar la tierna historia del hombre que descendía por las chimeneas. Veremos por qué su historia, desde el ángulo de la física elemental, no se sostiene. ¿O es que el viejo Santa es cuántico?


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓 

 ⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s