Desde las ‘fake meat’ con componentes vegetales a la impresión 3D de carnes

Dos años habrán pasado, mes arriba o mes abajo. Es la distancia que separa dos hitos tecnológicos que pretenden revolucionar nuestra forma de producir alimentos cárnicos, el sector y (finalmente) el consumo. Algo impensable tiempo atrás, ahora busca abrirse hueco a pasos agigantados. ¿Se te apetece que echemos un vistazo a la actualidad de estos campos? Vamos a ello, con un breve artículo para el paladar.

Sostenibilidad ingeniosa, experiencia novedosa o abominación culinaria. Llámalo como quieras, mientras nos dejen. Seas del bando que seas en esto de la «carne de mentira», la realidad es que han llegado con la intención de quedarse. Y pisando con fuerza, todo sea dicho, porque las noticias se disparan con cada ligero avance que sale a la superficie. Pero bueno, rebobinemos.

El primer caso, las conocidas carnes vegetales, surgieron hace ya más de dos años. Se han asentado en el mercado, principalmente con el formato de hamburguesas. Las hemos visto, sin ir más lejos, en las campañas de magnates del fast food como Burger King. Solo con esto las expectativas se te caen al suelo, ¿no te parece? La inversión económica y el esfuerzo científico se ha enfocado en generar nuevas alternativas de ‘comida basura’.

Pero dejando el mazazo a un lado, cierto es que la movida de las carnes vegetales tenía su chispa. Desde el apartado científico es una barbaridad lo que se estaba haciendo. Básicamente, la iniciativa era desmontar al detalle una pieza de carne para recrearla usando solo ingredientes de origen vegetal. Eso sí, la misión principal es engañar al paladar para que no te enteres del cambiazo. Aquí te dejo un resumen, con esta variante divulgativa, ¡cuéntame qué te parece!

Como ves, el juego de construcción es bastante llamativo. El artículo original, escrito por acá en 2018, también te lo enlazo aquí. Meses después os quise traer un repaso de la situación, en un artículo titulado «¿Recordamos la «Fake Meet»? La ciencia opina». Échale un vistazo, te va a gustar, y leerás la opinión que ofrecieron varios expertos. Diferentes marcas, además de Impossible Foods, se han lanzado a la producción de estas ‘carnes’ desde entonces.

Damos el salto temporal hasta el 2021, hasta las últimas semanas. ¡Los medios se hacen eco de novedosas carnes impresas 3D! ¿Qué barbaridad tecnológica es esta? En este caso, la base científica se asienta sobre este conocido sistema de impresión. Pero donde antes había tinta ahora encontramos proteínas vegetales que van formando capa a capa el producto. Empresas como Aleph Farms, Redefine Meat o Novameat en España están sumergidas en ello.

La propuesta final es lograr el mismo engaño al paladar que se proponen las carnes vegetales. «Producir carne sin animales con la apariencia, textura y sabor de carne de músculo entero» lees en la web de Redefine Meat. «Podemos cultivar directamente un bistec en tres o cuatro semanas con una fracción de los recursos» dice uno de los confundadores de Aleph Farms. Hablan de controlar la grasa incorporada o el grosor de la fibra muscular.

Aunque la idea es sugerente e innovadora, la realidad es que aún resta muchísimo camino por recorrer. Se especula con la posibilidad de poder simular diferentes tipos de carne, más allá del vacuno. Pero la producción de hormonas y otros parámetros son retos que la industria aún debe salvar. Eso sí, las conversaciones para su futura comercialización ya han dado comienzo tanto con la EFSA como con la FDA. ¿Qué nos depararán los próximos meses?


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s