OxoBoletín por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos | Actualización de OxoCarbenio

Casualidades del calendario, el OxoBoletín de este mes ha coincidido nada más y nada menos que con el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021, WFSD por sus siglas en inglés. Una oportunidad perfecta para que esta entrega esté dedicada en exclusiva a ello, con tres artículos alrededor de la inocuidad alimentaria. ¿Empezamos?

Desde que comenzásemos esta aventura allá por agosto, algo que te conté en «Os presento los nuevos OxoBoletines en divulgación | Actualización de OxoCarbenio», ya van 10 boletines publicados. Con el de esta ocasión llegamos a los once, y como es costumbre lo publico el primer lunes de cada mes. Me resulta especial que haya coincidido con el 7 de junio, día tan señalado en el calendario alimentario. Así que esta ración de PDF descargable va en celebración.

En el primer artículo os traigo un poco de debate: ¿es lo mismo Inocuidad Alimentaria que Seguridad Alimentaria? Es cierto que a veces se tratan como términos similares, que van muy parejos, pero hay que saber diferenciarlos. De ello nos hablaron, en el evento organizado por Veraliment el pasado 18 de abril, Darío Posso y Bruno Sechet. Podrás leer aquí lo mejor de esta sección de la mesa redonda donde participaron.

En el segundo artículo hablamos sobre contaminación cruzada, asentando las bases sobre este concepto que debemos tener controlado en todos los eslabones de la alimentación: las industria, la restauración y los hogares. Partiendo de un episodio de Pesadilla en la Cocina, hablamos de aspectos fundamentales de la higiene de los alimentos: cómo evitar la re-contaminación, ubicar los alimentos correctamente en el frigorífico, el lavado de manos y más.

Finalmente, hablamos sobre el APPCC. Y sobre un incidente muy llamativo y reciente de seguridad alimentaria que, mira por donde, se tomó en los medios de comunicación y redes sociales con demasiado humor. Sí, me refiero a las famosas Gafas de Manolito. ¿Qué hubiera pasado si se rompen los cristales? ¿Si en lugar de unas gafas hablásemos de tornillos o virutas de metal? La inocuidad de los alimentos también supone tomar con seriedad los fallos en el sistema.


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s