Banana IGP Plátano de Canarias diferencias

Plátanos y bananas, ¿Sabes diferenciarlos? Hablamos de la IGP Plátano de Canarias

Últimamente el Plátano de Canarias ha adquirido mayor protagonismo en los medios de comunicación. Primero, por su campaña durante la Eurocopa de fútbol y los 80.000 kilos de fruta donados a Bancos de Alimentos. Pero también por las reclamaciones del sector platanero a la nueva ley que los deja en desventaja frente a las bananas importadas.

Demasiado tiempo en el saco de pendientes he tenido este artículo, y parece que tanta actualidad mandaba una señal. La próxima vez que pises el supermercado reconocerás una banana frente al plátano de Canarias. ¿Sabes diferenciar ambas frutas? ¿Qué hace único al IGP Plátano de Canarias? ¿Cómo puedo saber que estoy comprando sin dudas este plátano?

¿Diferencias entre el plátano y la banana?

Guardan parentesco, tienen sus puntos en común sin duda. Esto hace que distinguirlos, a primera vista, pueda no ser sencillo para un consumidor poco experimentado en su consumo. Pero, si nos detenemos para comparar detenidamente el plátano de la banana descubrirás sus múltiples diferencias. Hablamos no solo de su aspecto, también de sus características físico-químicas, organolépticas, nutricionales y sensoriales.

Si comparamos su aspecto externo, el plátano es más curvo mientras la banana es más recta. Además, este último tiene un mayor peso y longitud en relación al plátano. El color no sirve para diferenciarlos, dado que variará durante la maduración de las frutas. Pero debido a la actividad enzimática elevada del plátano, aparecen unas motitas oscuras en la piel del mismo.

Banana IGP Plátano de Canarias diferencias

Pero pasemos a lo interesante, a la degustación y digestión. El plátano contiene una menor cantidad de almidón, mientras que sus niveles de azúcares simples (sacarosa, glucosa y fructosa) es mayor. En definitiva, notarás que el plátano es más dulce que la banana. También es más suave al paladar. Ambos son realmente nutritivos, aunque destaca el potasio y fósforo en el plátano; y el sodio en la banana. Los aromas presentan diferencias, por la composición química.

¿Qué es la IGP plátano de canarias?

¿Sabes qué es una Indicación Geográfica Protegida (IGP)? Hace referencia a un alimento que posee unas cualidades y características directamente asociadas a su origen geográfico. La primera consecuencia es que la producción de dicho alimento debe estar restringida a la ubicación geográfica de la que recibe su nombre. Y el único plátano europeo que ha logrado el reconocimiento como IGP es precisamente el Plátano de Canarias.

Dicho plátano pertenece a la variedad Cavendish. Tras la recolección, continua con su desarrollo en los maduradores al ser un fruto climatérico. ¿Y qué es un fruto climatérico? De eso ya habíamos hablando antes, en «¿La maduración de la fruta? ¡Química, etileno y climatéricos!». Pero, ¿Qué características diferencias al Plátano de Canarias y lo hacen diferente?

  1. Un sabor dulce intenso, por su alto contenido en azúcares y el bajo contenido en almidón.
  2. Su textura suave y tersa, a la vez que jugosa. Se describe como “levemente resistente a la mordida”.
  3. Un aroma intenso característico. Aquí saco mi lado químico, porque están relacionados esos aromas con el acetato de isomailo (aceite de plátano) o el butirato de hexilo.
  4. Esas motitas oscuras en su piel. Se deben a las reacciones de pardeamiento enzimático propias de este fruto, sumado a la alta actividad de las enzimas como las polifenoloxidasas y peroxidasas.
Color IGP plátano de canarias banana

¿Cómo puede identificarlo el consumidor?

Lo primero que debe saber el consumidor es que desde finales de 2013 la expresión “Plátano de Canarias” quedó protegida. El Reglamento de Ejecución (UE) nº 1084/2013 así lo verifica. En resumen, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Plátano de Canarias” está inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. Ningún otro plátano o banana puede ser marcado con este sello.

Vale, me dices que legalmente otros plátanos no pueden hacer uso, pero… ¿Cómo me lo garantizan? Son fundamentales dos aspectos más para el consumidor. El primero es la trazabilidad del producto: tener un sistema que permita rastrar el plátano hasta su origen. Quien comercialice el producto debe acoplar el sistema, sean los propios maduradores del fruto u otra entidad que se encargue de la venta menor de los plátanos.

Pero la guinda está en el etiquetado. Los Plátanos de Canarias deben identificarse sin lugar a dudas para el consumidor, por ello deben incluir el logotipo propio y característico de este producto. También es necesario incluir junto a ello el número del operador registrado en la IGP. Vamos, el código que identifica quien es el productor: solo ellos están autorizados a comercializar Plátano de Canarias IGP, como indican en su propia web.


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s