Crema-de-cacao-Realfooding-Review-Portada

Review de la ‘crema de cacao Realfooding’: el día que elaboraron un ultraprocesado

«En 2017 dejé mi consulta de nutrición porque ese trabajo era insuficiente para combatir a los ultraprocesados» publicaba Carlos Ríos hace tan solo unos días. Lo hacía tras firmar en Madrid tarros de una ‘crema de cacao realfooding’ que viene a competir con otras marcas como Nocilla o Nutella. Una alternativa más saludable, pero… ¿No estaremos ante un ultraprocesado?

Con semejante revuelo en las redes sociales merece la pena dedicar unas líneas. Vamos a desgranarlo, ¿se puede fabricar un ultraprocesado y decir que es una crema saludable?. Como mi madre suele decir, «teta y sopa no caben en la boca». ¿Cuáles son los ingredientes del producto? ¿Qué nos encontramos en su etiquetado? ¿Es la quimiofobia un buen reclamo en ventas?

Según el Realfooding, ¿no es un ultraprocesado?

Ya te he dicho, en las líneas anteriores, que este producto es un ultraprocesado. A las pruebas me remito. Lo primero va a ser preguntarnos ‘qué es un ultraprocesado’, ¿no crees? A mí me ha parecido adecuado guiarnos por la propia definición que el ‘Realfooding’ acuña a estos productos industriales: «Suelen tener cinco o más ingredientes y entre ellos se encuentran las harinas refinadas, los aceites vegetales refinados, los azúcares añadidos, los aditivos y la sal».

Te canto ahora la lista de ingredientes, en orden decreciente, para saber ante qué alimento estamos: un 30% de puré de castañas (con un 72% de castañas, agua y sal), dátiles, agua, fibra de achicoria, tahini, 5% de cacao desgrasado, aceite de oliva virgen extra, lecitina de girasol y sorbato potásico. ¿Te podría parece que ha quedado un poco largo? Por lo que ves, nos encontramos con azúcares añadidos, aditivos y más de cinco ingredientes.

Crema-de-cacao-Realfooding-Review-Ingredientes

Los azúcares añadidos provienen de los dátiles: son una pasta, no están íntegros y se utilizan para endulzar. Te lo explicaba en «De azúcares intrínsecos hacia azúcares libres, ¿equivalen los gajos de naranja al zumo?». Léelo, en serio. ¿Y los aditivos dónde están? Mira, contiene dos en concreto: para poder emulsionar la lecitina de girasol (E322) y el conservante sorbato potásico (E202). Pero aclaro: no pasa nada por incluirlos, son seguros y tienen una finalidad tecnológica.

Juan Revenga, dietista-nutricionista, explica el perfil nutricional bajo diferentes sistemas.

Errores y desinformación en el etiquetado

El etiquetado es la fuente de información principal para el consumidor. Es la vía de comunicación desde la industria, la que nos informa de qué estamos comprando. No obstante, encontramos muchos productos donde el marketing y los reclamos saludables se imponen a la legislación y la información. Este producto, con el sello ‘Realfooding’, contiene errores de etiquetado. Pero no pasa nada, todos ellos se pueden corregir sin ningún problema.

Por un lado, en la cara posterior del envase se han ilustrado castañas, dátiles y granos de cacao. Según el Reglamento 1169/2011, hay que indicar el porcentaje del ingrediente para poder representarlo en el envase. La cantidad de castañas y de cacao aparece, pero no se hace así con los dátiles. Te lo expliqué en «Legislación tras la ensaladilla de (muy poco) cangrejo: un nuevo caso práctico sobre etiquetado»: por poquito que contenga, si lo indicas lo puedes pintar.

Preocupa más la mención de «sin azúcares añadidos». Se puede indicar cuando no se añaden monosacáridos, disacáridos, «ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes». Así lo indica el Reglamento 1924/2006. «El propio etiquetado Ríos señala que se emplea el dátil para endulzar de forma natural» explica Beatriz Robles, divulgadora y tecnóloga de alimentos, en Consumidor Global. La pasta de dátiles son azúcares libres, en un formato mejor aceptado por los consumidores. Como ocurre con muchos otros productos del mercado, supone un engaño.

Crema-de-cacao-Realfooding-Review-Reclamos

La quimiofobia, ¿es esencia ‘Realfooding’?

Seguimos con el etiquetado, pero saltamos de posibles errores a temas de quimiofobia. Es algo que está de moda para vender y también se ha hecho visible en ciertos mensajes ‘Realfooding’. Me he acostumbrado a los reclamos quimiofóbicos en la industria, pero divulgar este miedo a la química cuando miles de personas te escuchan es irresponsable. Ya ves que esta crema es un producto de consumo ocasional. Ahora te cuento por qué sobran esos ‘reclamos saludables’.

El de «sin lactosa» es correcto, pues otras marcas utilizan leche en polvo. No ocurre igual con el reclamo «sin gluten», que al comparar con otros productos es innecesario. Pero llamamos la atención del consumidor, y eso mola. Incluir «sin edulcorantes» y la frase «endulzar de forma natural» es poco ético: no solo hay ingredientes con fines edulcorantes, también recurre al falso eslogan de ‘lo natural es más saludable’ para promocionar esta crema de cacao.

Para mí lo peor es justificar como saludable la crema de cacao por los antioxidantes del chocolate (hay un 5% de cacao). El grano de cacao sin fermentar contiene en torno a un 2% (en peso seco) de polifenoles, valor que disminuye durante el procesado. De ellos, nuestro cuerpo aprovecha solo una parte. El argumento podrá valer en un chocolate con 95% de cacao, pero no en ninguna crema ultraprocesada donde la cantidad será bastante reducida frente a otros nutrientes.

Seamos serios: no se puede elaborar una crema de cacao y catalogarla de saludable. Porque es un producto untable, palatable y de consumo ocasional. Es una golosina. Lo siento, el ‘Realfood’ ha elaborado un ultraprocesado, lo cual no impide que probablemente sea mejor alternativa que las fabricadas por otras marcas. Nada de polémicas con esto.


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s