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Medidas frente a la publicidad infantil, Masterchef y el mejor queso del mundo | Tertulia en el podcast ‘Lo Del Comer’

Vamos a hacer memoria, para entrar en contexto. Si octubre se cerró con una nueva polémica por publicidad encubierta de Masterchef, con unos batidos milagrosos, noviembre no iba a ser menos. Por eso abrimos el mes con el anuncio de la nueva medida desde el Ministerio de Consumo: prohibir la publicidad de alimentos ultraprocesados a menores de 16 años.

Confieso que, en un primer momento, pensé en no entrar al asunto. Inocente de mí, un ʻzum-zumʼ vía Instagram de mi amigo y compañero Mario Sánchez (aká SefiFood) me sacó de la cueva. Me invitó de nuevo a su podcast ‘Lo del Comer’, en una tertulia junto a Patricia Domínguez (zaidominn), y ahora os traigo aquí todo el contenido para que lo disfrutéis.

Prohibir la publicidad de ultraprocesados a menores

Una medida del Ministerio de Consumo que ha levantado muchísimo polvo, y eso que todavía no aplica. Cuando llegue su hora estoy convencido de que tendremos ‘volumen II’ de esta movida. En esencia, consiste en regular la publicidad dirigida al público menor de 16 años de productos insanos catalogados según los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algo que ya se aplica en otros países como Reino Unido, Portugal o Noruega.

En el aspecto nutricional está claro que la medida es un primer paso interesante para reducir los índices de sobrepeso y obesidad infantil, gracias a una menor exposición de estos productos. Desde el enfoque de las industrias afectadas, es comprensible que se opongan a la medida: se ven amenazados sus ingresos. Buscarán la manera de sortear esta ley, veremos cómo. Finalmente, el lamentable esperpento político de fotos y retoques con Photoshop que desinforman al consumidor: le han hecho creer que le van a retirar los phoskitos del mercado.

Publicidad encubierta desde Masterchef

Un espectáculo lamentable que ha llamado la atención de profesionales del sector y espectadores del programa. No es la primera vez que ocurre, esta no es la primera situación en la que se cuestionan mensajes nutricionales o directamente publicitarios. En esta ocasión, el guionizado talent show promocionó a una exconcursante y un surtido de batidos psudocientíficos basados en la dieta macrobiótica. Y sin indicar el rótulo de publicidad.

El tema ha trascendido también porque el programa se emite en RTVE, y sabemos que desde hace más de una década está prohibida la publicidad en esta cadena pública. Aunque, como explicaba Patricia, «me quedo tranquila porque el producto es exageradamente caro». Algo de pánico te resta conocer estos datos. No obstante, la televisión llega a una amplia audiencia que no recibe información de otros medios y a la que alcanza está desinformación nutricional.

¿El mejor queso del mundo es de Jaén?

Para casi ir despidiendo este podcast, se le ocurrió al promotor de esta tertulia poner el escaparate al queso ganador de los World Cheese Awards. Este concurso arrastra ya 33 ediciones, ¿sabes? Y resulta que en esta última, cuya final se celebró el pasado 03 de noviembre de 2021, ganó un queso procedente de Jaén entre unos 4.000 quesos y empresas candidatas. Una barbaridad, ¡donde mi Andalucía salió a flote! Así que hablamos de este premio y de gustos queseros en el fragmento ‘cuasi-final’ del episodio.

TODO EL EPISODIO COMPLETO


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