Cinco-Artículos-OxoCarbenio-2021

Los 5 artículos más leídos de OxoCarbenio en este 2021, ¿O pensabas perdértelos?

¡Bienvenido, queridísimo lector de lo divulgativo! Un año más el espíritu navideño invade este espacio de la divulgación científica llamado OxoCarbenio y a mí me mola, como cualquier otro humano que se precie, echar la vista atrás a lo que ha traído el 2021. Repetimos una vez más este formato recopilatorio para contarte las 5 lecturas de este año que no deberías perderte.

En realidad, el buen propósito de este resumen es que darnos cuenta de qué temas han tenido mayor interés o repercusión, ¿no te parece interesante? Hemos vivido tantísimas movidas a lo largo de este año que, cuando miras atrás, te sorprendes de cosas que sucedieron. ¡No dejes pasar esta recopilación y aprovecha los comentarios para contarme tus impresiones!

🙊 ¡Qué no Carlos! ¡Que eso es un ultraprocesado tío!

Es el artículo ganador, no tenía ninguna duda cuando me puse delante de los registros de OxoCarbenio para dar forma a esta entrada. No me ha pillado por sorpresa que el contenido ganador haya sido la review que hicimos a la crema de cacao Realfooding. Tuvo un boom impresionante en tan solo dos días este producto de Carlos Ríos a base de castañas, cacao y dátiles que arrasó en los supermercados y nos dejó durísimas palabras en redes sociales.

Allá por octubre saltó toda esta movida con el mismísimo Carlos Ríos firmando tarros de su nuevo producto. No era algo que pasara desapercibido, y le dedicamos unas líneas: conocimos el producto, aprendimos de los errores en su etiquetado y llegamos a la conclusión de que estábamos ante un ultraprocesado. “¿Cómo dices? ¿Un ultraprocesado Realfooding?”. ¡Qué sí Pepe! Lee, lee… no te vayas con la duda.

👉 «Review de la ‘crema de cacao Realfooding’: el día que elaboraron un ultraprocesado»

😍 Por el amor de Schrödinger, ¡Soy fan del hummus!

Con la medalla de plata, curiosamente, vuelve a aparecer el Realfooding. Vuelve Carlos Ríos, mis lectores. En esta ocasión hablando del hummus que sacó al mercado allá por febrero. ¿Me diréis ahora que este repaso no ayuda a sacar ideas? Está claro que, para bien o para mal, la faceta más empresarial e industrial de Carlos Ríos ha dado mucho que hablar este año. Y aquí aquí vimos el etiquetado del producto y algunos de los mensajes quimiofóbicos que le acompañan.

Este artículo me ha cambiado la vida, por cierto. Hasta este momento mi hocico no había probado el hummus. Es más, si pinchas al enlace verás las más grises confesiones de mi ser en sus primeras líneas. Aprovechamos la experiencia para definir qué narices es un hummus y conocer más sobre un interesante alimento procesado. Spoiler: no lo inventaron en 2021.

👉 «Hummus Realfooding, ¿apetece una review? Tres aspectos a valorar de este procesado»

🤦‍♂️ Mamá, tira la dichosa huevera, que trae disgustos…

¡En tercera posición y publicado este mismo diciembre! Me parece emocionante la acogida que tiene este artículo y no creo que se deba solo al verídico storytelling que encierra. Porque la cosa es así: se estropeó la nevera y compramos otra en casa, ¿Qué íbamos a hacer si no? Total, que al instalarla me soltó el técnico una lapidaria frase que merecía un artículo donde explicarme. «Aquí está la huevera, para que puedas poner los huevos en la puerta de la nevera».

Escribir sobre Seguridad Alimentaria en los hogares siempre será un pilar de divulgación que hacer por aquí. Y vista la respuesta al artículo, la veces que se ha compartido y la posición que ocupa en el ranking queda confirmado. En este caso hablamos de cómo almacenar los huevos de manera adecuada en casa, los peligros que hay en usar hueveras y otros riesgos probables.

👉 «Las hueveras: el gran enemigo de los huevos, las neveras y la seguridad alimentaria en casa»

👓 Manolito, ¿Dónde te has dejado hoy las gafas?

Va a quedar un poco polémico lo que voy a decir, pero me alegro de encontrar este artículo en nuestro top 5 OxoCarbenio de 2021. Fue una de las noticias más sonadas del año en el gremio por lo llamativo del asunto y uno de los momentos más llamativos de Seguridad Alimentaria. Como ya te imaginas, hablo de las gafas de Manolito y la marca de patatas Cortijo del Olivar.

La noticia salió cuando una chica encontró unas gafas íntegras dentro de su bolsa de patatas fritas. Lo compartió en sus redes sociales y la empresa afectada respondió con una especie de chiste que generó bastante discusión. ¡Claro, porque el objeto estaba intacto! Podría haber sido realmente grave e incluso nos hizo pensar si no fue deliberado. Aunque nos abrió la oportunidad de hablar sobre medidas de seguridad y APPCC en un lenguaje apto a todos los públicos.

👉 «Unas gafas en una bolsa de patatas fritas: ¿Cómo ha podido superar el APPCC?»

😵 Haz el favor… ¿Cuándo caducan estas anchoas?

Venga, has escuchado esa frase alguna vez. Ya venga de tus padres, tu hermano o un colega con el que compartes piso. En algún momento te han pedido o has pedido que te miren la caducidad de algo. Por si dudabas de que este año hemos hablado del Seguridad Alimentaria, tras el APPCC ha quedado en quinta posición el tema de la vida útil de los alimentos. ¿Fecha de caducidad o de consumo preferente? ¿Qué narices es eso de caducidad secundaria? ¿Los padres?

En este ligero artículo te enseño a buscar, entender y tomar decisiones con esta información. Es muy diferente que un alimento indique fecha de caducidad o de consumo preferente. Una de ellas significa que hay riesgo de sufrir una enfermedad, pero… ¿Sabes de cuál hablo? Por no decirte que, una vez abierto el envase, las normas del juego cambian. Lee, lee… que te interesa.

👉 «Consumo preferente, fecha de caducidad y caducidad secundaria, ¿sabes distinguirlas?»


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s