Mercadona-Crema-Datiles-Cacao-Avellana-1

¡Cremas de dátiles y cacao nos invaden! Le llega el turno al nuevo producto de Mercadona

Mercadona ha decidido que agarrarse a los productos con dátiles es una buena línea de negocio y… ¡Alehop! Ha sacado otra crema de cacao. Sabrás que por aquí nos gusta echarle un vistazo a nuevos productos que llegan al mercado y a su etiquetado. Así que vamos con el lanzamiento de Hacendado: una crema de avellanas y cacao para untar que incluye polvo de dátiles.

¡Que no se diga que solo analizamos los productos de Carlos Ríos! Este lanzamiento busca hacer competencia a otras cremas y aprovechar ese ‘boom’ que los dátiles han ganado en la formulación de productos. ¿Qué dice la lista de ingredientes sobre este ultraprocesado? ¿Hay errores en el etiquetado del producto? ¿Y si la comparamos con la crema de cacao Realfooding?

Un vistazo al etiquetado de Mercadona

No he conseguido encontrar el producto, así que nos tenemos que guiar por las maravillosas redes sociales. En concreto, podrás verlo a través del Instagram de @mercadona.novedades. La denominación del alimento es «crema de avellanas y cacao para untar con polvo de dátiles y proteína vegetal». Lo cual, seamos sinceros, nos deja una idea bastante acertada de qué narices estás comprando. Su valor energético es una aberración con 580 kcal para el cuerpo.

Pasemos a la lista de ingredientes, que esconde la chicha. Este producto, en orden decreciente, contiene: 40% de avellanas, 20% de polvo de dátiles, inulina, aceites y grasas vegetales (girasol y cacao), 7.5% de cacao desgrasado en polvo, proteínas vegetales (arroz), lecitina de girasol (el típico aditivo emulsionante en cremas y tal) y aroma natural de vainilla. Bastante larga y con ingredientes de calidad discutible, lo que nos está aportando unas pistas muy valiosas.

Mercadona-Crema-Datiles-Cacao-Avellana-Legislación

Los porcentajes permiten que en el envase aparezcan representaciones de los dátiles y las avellanas. Pero encontramos el primer error: para poder resaltar en la denominación del alimento la presencia de ‘proteína vegetal’ deberían haber indicado también su porcentaje. Todo esto que te cuento sigue las obligaciones del Reglamento 1169/2011. El sello «sin lactosa» es correcto ya que otras marcas si incluyen lácteos en la formulación. ¿Y con el de «sin gluten», Miguel? ¡Meeec! Error. Este producto y su competencia no llevan ingredientes con gluten.

Crema con cacao y dátiles: otro ultraprocesado

Esto lo sabes tú y lo sé yo; no ha pillado a Mercadona por sorpresa y Carlos Ríos está al tanto. Como te decía, la lista de ingredientes nos daba pistas bastante evidentes. Pero si quieres refrescar la memoria, te defino una vez más qué es un ultraprocesado: listas con más de cinco ingredientes donde aparecen azúcares añadidos, harinas refinadas, grasas de baja calidad y/o sal. Si quieres confirmarlo subiendo un par de párrafos no te preocupes, te espero aquí mientras.

¿Ya estás de vuelta? Genial, ahora pasemos a los detalles. ¿Qué narices es el polvo de dátiles? Si a la cabeza se te viene una especie de polvo como los de cacao o cacahuete has acertado. Puedes verlo mejor aquí (gracias Amazon). Es añadir azúcar a saco, pero intentando disfrazarla. Créeme cuando digo que no estás comiendo dátiles, aunque le pueda aportar ese regusto al producto final. Supone un 20% de esta crema de avellanas con cacao y no es saludable.

Las grasas vegetales no son de buena calidad tampoco. A fin de cuentas, recurren al clásico aceite de girasol. Una grasa palatable y de sabor neutro que se utiliza comúnmente en la formulación de estos productos para hacer más untuoso el resultado. ¿Y qué es la inulina esa que has leído en tercera posición? Fibra alimentaria que se suele extraer de la achicoria, o un ‘carbohidrato no digerible’ en el idioma de los químicos repipis. Estoy haciendo enemigos dentro de mi gremio… 🙋‍♂️

Mercadona-Crema-Datiles-Cacao-Avellana-Ingredientes

Comparamos con la crema de cacao Realfooding

¡Venga, que lo estabas esperando! Creo que Carlos Ríos ya se ha echado los méritos de revolucionar la industria. Con el ultraprocesado de los dátiles comenzó jugando él y ahora se ha sumado Mercadona. Me imagino a los de Hacendado en la Sala de Juntas C, ¿Sabes? Alguien se pone de pie y grita «¿Quieren ultraprocesados de cacao con dátiles? Pues yo os hago ultraprocesados de cacao con dátiles». Luego enchufan la máquina alimentaria y chacapúm.

Esto es un juego con una dinámica muy sencilla: los consumidores demandan tal producto, la industria satisface su deseo y lo fabrica. No hay nada que demonizar hasta aquí, ¿sabes? Porque hacen lo que tú pides. Un productor de alimentos es un empresario que busca beneficios. Diferente será si el alimento es saludable o no. Si está correctamente etiquetado. Y, por supuesto, si está jugando con el marketing para intentar esconder lo que realmente es.

¿Comparamos cremas? Son dos ultraprocesados que no podrán anunciarse con la nueva regulación de la publicidad basada en las recomendaciones de la OMS. Eso sí, no me quedan dudas que el producto de Carlos es bastante mejor en ingredientes: grasas más interesantes, mayor contenido de castañas (frente a avellanas) y menos calorías. Azúcares libres tienen ambos por los dátiles triturados (unos 20 g de azúcar), aunque la de Ríos no quiera reconocerlo.

Si quieres ampliar: «Review de la ‘crema de cacao Realfooding’: el día que elaboraron un ultraprocesado».


⏩ ¿Te gustaría no perderte contenidos como este? Suscríbete ahora

⏩ Comparte este artículo si crees que será interesante para otras personas. 🆓 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s